Noticias

China: Periodista de 70 años enfrenta juicio por revelar secretos de Estado

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de noviembre del 2014

Con 70 años de edad, la periodista china, Gao Yu, irá a juicio mañana acusada de la fuga de un documento interno del Partido Comunista en el que se abogaba por una mayor censura de las ideas liberales.

Fue detenida en abril de este año por obtener dicho documento y publicarlo en un sitio web en el extranjero. Se trata de la revista en idioma chino con sede en EE.UU. Ming Jing, informa The Guardian.

El Documento Número 9, como se le conoce, fue emitido por el comité central del partido para advertir a los miembros contra los “siete peligros”, uno de los cuales es una prensa libre. Y bajo la ley china, estos  documentos del partido se consideran secretos de Estado.

Gao confesó el cargo, pero más tarde le dijo a sus abogados que su confesión, que fue transmitida por la televisión estatal en mayo pasado, se obtuvo por coacción por la Policía. Durante sus dos primeros meses de detención, Gao no pudo tener acceso a asesoría legal. El editor de Ming Jing negó que su información sobre el documento había llegado a través de la periodista.

Human Rights Watch recuerda que el cargo de “proporcionar ilegalmente secretos de Estado” conlleva una pena de cadena perpetua para los casos graves. 

Si la reportera es declarada culpable, sería la tercera vez que iría a la cárcel. Ella trabajó para la prensa estatal en 1989 y fue encarcelada por un año por participar en las protestas prodemocracia.

Vía  The Guardian

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Chile: Ordenan detención de periodista por investigar a jefe de carabineros

El periodista Patricio Mery tiene una orden de detención que habría sido impuesta por el General Director de Carabineros de Chile, Gustavo González Jure. Así lo informa El Ciudadano.

31-03-14

Por qué es necesario "hackear" el periodismo

La palabra hackear es definida como una serie de “modificaciones en formas no facilitadas por el propietario”. Es decir, se trata de alterar el “sistema”.

25-10-11

Al 45% de periodistas argentinos le falta capacitación digital

Esta mañana se está difundiendo los resultados del estudio de FOPEA sobre la situación del periodismo en Argentina. Gabriel Michi, presidente de dicha institución, explicó que se realizó 943 encuestas a nivel nacional.

06-09-11

COMENTARIOS