Noticias

China: Periodista de 70 años enfrenta juicio por revelar secretos de Estado

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de noviembre del 2014

Con 70 años de edad, la periodista china, Gao Yu, irá a juicio mañana acusada de la fuga de un documento interno del Partido Comunista en el que se abogaba por una mayor censura de las ideas liberales.

Fue detenida en abril de este año por obtener dicho documento y publicarlo en un sitio web en el extranjero. Se trata de la revista en idioma chino con sede en EE.UU. Ming Jing, informa The Guardian.

El Documento Número 9, como se le conoce, fue emitido por el comité central del partido para advertir a los miembros contra los “siete peligros”, uno de los cuales es una prensa libre. Y bajo la ley china, estos  documentos del partido se consideran secretos de Estado.

Gao confesó el cargo, pero más tarde le dijo a sus abogados que su confesión, que fue transmitida por la televisión estatal en mayo pasado, se obtuvo por coacción por la Policía. Durante sus dos primeros meses de detención, Gao no pudo tener acceso a asesoría legal. El editor de Ming Jing negó que su información sobre el documento había llegado a través de la periodista.

Human Rights Watch recuerda que el cargo de “proporcionar ilegalmente secretos de Estado” conlleva una pena de cadena perpetua para los casos graves. 

Si la reportera es declarada culpable, sería la tercera vez que iría a la cárcel. Ella trabajó para la prensa estatal en 1989 y fue encarcelada por un año por participar en las protestas prodemocracia.

Vía  The Guardian

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

"La figura del corresponsal es prácticamente un lujo en la sociedad contemporánea"

El autor del libro “Israel en la encrucijada. Crónicas e historia de un sueño imperfecto” compartió la tesis de algunos de sus colegas respecto a que el corresponsal está en peligro de extinción.

28-05-11

“Periodista” es el sustantivo, “digital” es el adjetivo

Por Sandra B. Ramírez Invitado por el diario Última Hora, el periodista Ramón Salaverría visitó Paraguay, donde dio un seminario sobre el Futuro de la Información. En su presentación, el profesor español habló sobre los medios digitales, sus características y desarrollo. Durante la jornada, a la que asistieron periodistas y estudiantes de Comunicación, Salaverría hizo hincapié sobre el perfil […]

10-07-10

Periodista denuncia que gobierno de Qatar influye indebidamente en Al Jazeera

El corresponsal en Berlín para Al Jazeera, Aktham Suliman, recientemente renunció a su cargo. El periodista denunció a DW que el gobierno de Qatar está ejerciendo una influencia indebida sobre los informes de Al Jazeera, lo cual afecta el profesionalismo de la cadena.

27-12-12

COMENTARIOS