Claves

Perú: Los fotógrafos finalistas de los Premios Nacionales de Periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de noviembre del 2014

Todos los trabajos merecen ser premiados por la calidad visual y la historia que hay detrás de su elaboración, pero IPYS  tiene la responsabilidad de seleccionar lo mejor de lo mejor en los Premios Nacionales de Periodismo, en la categoría Fotografía.

En el concurso hay 5 fotógrafos peruanos finalistas, de acuerdo con los organizadores, IPYS y la PUCP. El jurado está integrado por los fotógrafos Óscar Medrano, Ana Cecilia Gonzáles Vigil, y Sergio Urday.

Participaron 31 trabajos.

LA LISTA:

1. Max Cabello, de El Comercio, por la serie “Chungui reconstruye su vida tras la violencia terrorista”.

En una entrevista con la reportera Yanina Patricio, refirió que quería tratar el tema de Ayacucho desde desde niño. “Cuando escuchaba historias sobre soldados que habían matado a campesinos”. Quería averiguar cómo y por qué pasó todo eso.

“Cuando leí el informe de La Comisión de la Verdad y Reconciliación, me di cuenta que Chungui  era un territorio inexplorado. No digo que no hayan fotos, pues me parece que Dante Piaggio fotografió Chungui en el 2005. Sino que todavía es un lugar poco explorado. Parece que ha pasado el interés en este tema, y a mí me parece muy actual. Quizás donde sucedió todo lo peor. Todo este proyecto empezó en diciembre del 2009 y 2010. Y este año lo volví a retomar”, refirió al blog de la periodista.

2. Sebastián Castañeda, de El Comercio, por la serie “Refugio del Alma”, que cuenta la devoción al Señor Cautivo de Ayabaca.

“Mi primer contacto con El Señor Cautivo de Ayabaca  fue en el año 2008, de boca de una peregrina a quien el Cautivo le había concedido un milagro, quede impactado por lo que es capaz de hacer el ser humano cuando cree fervientemente en algo”, menciona Castañeda a la web de NNFotogalerías.

3.Miguel Ángel Mejía, de La República, por la serie “El exhumador de los Andes”.

El gráfico retrata, a fines del 2013, al forense Dannal Aramburú (35), quien llegó a Chungui, Ayacucho, para desenterrar los cuerpos de 103 víctimas de la época de violencia interna. La colección completa aquí.

4. Leslie Searles, de El Comercio, por la serie “Situación de los indígenas en Cusco”

5. Vidal Tarqui, del diario El Peruano, por la serie “Minería Ilegal”

El ganador será anunciado la noche del 9 de diciembre en una ceremonia en el Teatro Municipal, junto con los vencedores en las otras categorías: Mejor Reportaje Escrito, Mejor Reportaje Televisivo, Mejor Reportaje Radial, Mejor Cámara Periodística y Mejor Proyecto de Investigación.

gráficos

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista crea una web exclusiva para tratar el ébola

A más tardar el 15 de octubre, la periodista Lara Setrakian –creadora de la web Syria Deeply–presentará una sitio exclusivo para informar sobre el ébola. El objetivo es que la enfermedad no desaparezca del ojo público ante otra gran historia.

30-09-14

México: Matan a hermana de periodista delante de sus hijos

Con voz entrecortada y rabia, el periodista deportivo de la cadena ESPN, Odin Ciani, informó ayer sobre el asesinato de su hermana, quien ejercía la profesión de médico en Tijuana, Baja California.

05-07-17

México: Ataques a mujeres periodistas aumentaron un 70%

La agresiones a mujeres periodistas en México aumentaron durante 2014 y 2015 un 70 % respecto a los dos años previos.

16-11-16

COMENTARIOS