Noticias

RSF solicita al gobierno investigar agresiones contra periodistas del #20NovMx

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de noviembre del 2014

Reporteros Sin Fronteras (RSF) solicitó ayer a las autoridades mexicanas investigar los ataques contra periodistas que se registraron durante la marcha del pasado 20 de noviembre.

De acuerdo con los cálculos de la organización, 21 periodistas han sido agredidos en las distintas manifestaciones por Ayotzinapa, 14 el pasado 20 de noviembre y siete el 11 de noviembre durante los enfrentamientos entre la policía y manifestantes en Chilpancingo, Guerrero.

RSF señala que las agresiones se produjeron tanto por las fuerzas del orden como de los manifestantes encapuchados, mientras algunos fueron agredidos de forma directa, otros fueron víctimas colaterales.

En su reporte incluye tres testimonios, del fotógrafo de la agencia Associated Press, Eduardo Verdugo, embestido por elementos de la Policía Federal y el Estado Mayor; del fotógrafo Eduardo Miranda de Proceso, herido por un objeto de metal que aventó al aire un elemento de seguridad, y el de María Idalia Gómez, coordinadora de asuntos especial del portal Eje Central.

“Reporteros sin Fronteras condena firmemente estos ataques y exhorta a las autoridades mexicanas a investigarlos a fondo, incluyendo los abusos cometidos por las fuerzas del orden. El Estado mexicano debe garantizar la seguridad de los periodistas, que desempeñan un trabajo de interés general esencial”, destacó la organización.

TESTIMONIOS RECOGIDOS POR RSF

Eduardo Verdugo, fotógrafo de la agencia Associated Press

“Me encontraba esperando enviar unas fotos al final de la marcha, entonces vi a unos chavos que llegaron, se sentaron frente al Palacio [de Gobierno], la policía los levantó, los seguí por la calle y al llegar a una valla metálica, un civil del Estado Mayor me empujó hacia adentro y elementos de la policía federal, a quienes identifiqué por su uniforme, me metieron a la valla y me exigieron las cámaras. Me identifico como prensa y acreditado por presidencia y aún así me tiran al suelo, uno de ellos tira del casco hasta empezar a ahorcarme, le digo que no puedo respirar, sin que me suelte, pero alcanzo a forzar el seguro del casco, se abre y suelto las cámaras; me ordenan: ‘arrodíllese’, y se llevan las cámaras. En eso se acerca otro oficial de la policía federal con quien me identifico con mi credencial y le digo que me quitaron mi equipo, señalando a quienes se lo habían llevado, sin hacerme caso, se van dejándome solo en el lugar”.

Eduardo Miranda, fotógrafo de la revista Proceso

“Cuando vi que las cosas subían de tono. Nos separaban unas vallas metálicas que pronto desaparecieron, los objetos que lanzaban algunos manifestantes eran devueltos por los policías a la multitud. Empecé a tomar imágenes y vi que un policía federal aventó un objeto de metal grande que venía en el aire, me hice de lado, pero me alcanzó a dar en la pierna derecha y empecé a sangrar, dejé de hacer fotos y busqué alejarme del lugar”.

María Idalia Gómez, coordinadora de asuntos especiales del portal Eje Central

“En la inmediaciones de Palacio Nacional tomaba imágenes con mi celular cuando un grupo encapuchados vestidos de civil arremetió contra mí, salí volando”. Al caer quiso proteger su equipo y fue cuando sufrió una fractura en la muñeca izquierda. “Estoy segura de que la agresión fue directa porque se dieron cuenta de que tomaba imágenes en el momento en que iniciaba el enfrentamiento entre elementos federales y capitalinos y los manifestantes”.

Más detalles sobre los ataques aquí

Foto: Víctor Camacho / La Jornada

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Matan a periodista mexicano de un balazo en la cabeza

No se sabe por qué. No hay explicaciones. El periodista mexicano Marcos Hernández Bautista, corresponsal del diario Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, fue asesinado de un balazo en la cabeza.

23-01-16

Detienen a periodistas rusos por apoyar a colega amenazado

Varios periodistas rusos fueron detenidos por algunas horas cuando manifestaban su apoyo al periodista de Novaya Gazeta Alexandr Sokolov, quien fue enviado al extranjero por razones de seguridad, luego de que fuera amenazado por el jefe del Comité de Investigación, Alexandr Bastrykin.

14-06-12

El gobierno de Evo Morales y su ataque a la prensa con documental “El cartel de la mentira”

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) y ocho asociaciones departamentales rechazaron la difusión del video denominado “El cartel de la mentira” . ¿La razón? Atenta contra el ejercicio del periodismo.

19-12-16

COMENTARIOS