Noticias

México: Periodistas denuncian ciberterrorismo gubernamental

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de diciembre del 2014

Alerta. En México, cada 26 horas hay una agresión grave (desaparición o asesinato) contra un periodista. En la presentación del libro “Disentir en silencio: violencia contra la prensa y criminalización de la protesta en México”, en la FIL 2014, los periodistas Carmen Aristegui, Lydia Cacho, Darío Ramírez y Juan Villoro, advirtieron sobre el aumento de campañas de daño moral y de desprestigio contra el gremio en redes sociales y ataques a instalaciones de medios de comunicación.

Durante la feria del libro de Guadalajara, Aristegui empezó tomando lista a los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa.

El director general de la organización Artículo 19 para México y Centroamérica, Darío Ramírez, denunció que en la actual administración federal se tiene un registro de nueve asesinatos de periodistas. Por año se registran 10 asesinatos en el país desde 2003 a la fecha. También llamó la atención sobre el ataque constante a periodistas mujeres.

Juan Villoro aseveró que las zonas de mayor riesgo que son maquilladas. Mientras que la periodista Carmen Aristegui, señaló que las redes sociales se han convertido en el medio para agredir periodistas, así como financiar campañas con el propósito de aniquilarlos moralmente: “Hay un tipo de intervención en las redes a partir de una estrategia financiada y promovida desde algún lugar ya sea para atacar a un activista, a una periodista, y de la manera que pueda tener alguien interesado en dañar a la prensa, en aniquilarla si se puede, en disminuirla, en pegarle en la línea emocional, moral y social”.

La prestigiosa periodista Lydia Cacho nombró el ciberterrorismo gubernamental: “Lo que estos gobernadores, alcaldes y a veces presidentes, secretarios de Gobernación, jefe de la policía pretenden hacer con nosotras y con nosotros, es justamente apagar esa flama, lo hacen amedrentado, haciendo llamada telefónicas, mandando mensajes, publicando historias y biografías falsas”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Liberan a presunto autor del asesinato de la periodista Regina Martínez

La familia de la periodista Regina Martínez, asesinada el año pasado en México, aún no encuentra justicia. Un tribunal del estado de Veracruz decidió revocar la sentencia de 38 años de prisión de su presunto asesino por considerar que llevó un proceso irregular.

09-08-13

Nuevos formatos: Historias de The New Yorker serán cortos documentales

The New Yorker considera que tiene una lista de historias que pueden ‘migrar’ a otro formato con la finalidad de explorar nuevas audiencias, modelos de negocios y narrativas. Para ello, ha recurrido a su impresionante archivo -que data de 1925- y al talento de productores de cine. En total, han recuperado 50 historias, y se busca incorporar a los autores originales, quienes son un gran aporte para la producción.

17-02-16

México: Matan a periodista, el quinto en lo que va del año

En un comunicado divulgado esta tarde, la fiscalía de Morelos ha asegurado que “las primeras indagatorias permiten establecer que la agresión no está relacionada con su actividad profesional”.

03-05-17

COMENTARIOS