Noticias

Prisión para asesinos de periodista en dictadura de Pinochet

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 08 de diciembre del 2014

La justicia para el periodista Augusto Carmona Acevedo tardó pero llegó. Treinta y siete años después, los siete funcionarios de la dictadura de Augusto Pinochet responsables de su muerte fueron condenados por la Corte de Apelaciones de Santiago y pasarán una larga temporada en prisión.

Se trata de los militares Miguel Krassnoff Martchenko, Enrique Sandoval Arancibia, Manuel Provis Carrasco, José Fuentes Torres, Luis Torres Méndez, Teresa Osorio Navarro y Basclay Zapata Reyes. Ellos acribillaron a la víctima en la puerta de su vivienda por ser dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

La dictadura afirmó en su momento que Carmona se había enfrentado a los agentes, pero testigos de los hechos sostuvieron que le tendieron una emboscada al periodista. Esto ha sido confirmado en el fallo el tribunal, que asegura que el crimen fue premeditado y con alevosía, sin ninguna orden judicial y con fines de represión política.

Los acusados han sido condenados a 10 años en prisión. Varios de ellos ya han sido sentenciados a varios años de cárcel por otros crímenes relacionados a violaciones de derechos humanos.

Por su parte, el Estado chileno pagará una indemnización de 33 mil dólares a los familiares de la víctima.

La dictadura durante el gobierno de Augusto Pinochet hizo gran daño y dejó una herida en la prensa. Conoce el número de periodistas víctimas de la represión haciendo clic aquí.

Para revisar más información sobre el golpe militar que vivió el país, sigue este enlace.

Vía: La Prensa.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Informe de RSF revela que 60 periodistas huyeron ante amenazas del Estado Islámico

Reporteros Sin Fronteras y el Observatorio de Libertades Periodísticas (JFO, en sus siglas en inglés) publicaron esta semana un nuevo informe sobre la situación de la libertad de los medios de comunicación en Mosul. Según este reporte, al menos 60 periodistas huyeron de la ciudad que está bajo el mando del Estado Islámico.

29-10-15

Grecia estará sin periódicos hasta el lunes por huelga

La severa crisis que se vive en Grecia ha generado una ola de protestas. Esta vez, más de siete mil trabajadores del sindicato de periodistas de Grecia anunciaron una huelga de cuatro días. Los periodistas exigen el mantenimiento de sus sueldos y empleos. Para ellos, “la patronal intenta, junto con el Gobierno, buscan suprimir todos los […]

07-04-11

Venezuela: Ponen trabas a corresponsales en cobertura de elecciones #6D

El SNTP demandó que se dejen sin efectos decisiones abusivas que pretenden utilizarse como excusa para limitar la observancia de las elecciones parlamentarias.

01-12-15

COMENTARIOS