Noticias

Prisión para asesinos de periodista en dictadura de Pinochet

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 08 de diciembre del 2014

La justicia para el periodista Augusto Carmona Acevedo tardó pero llegó. Treinta y siete años después, los siete funcionarios de la dictadura de Augusto Pinochet responsables de su muerte fueron condenados por la Corte de Apelaciones de Santiago y pasarán una larga temporada en prisión.

Se trata de los militares Miguel Krassnoff Martchenko, Enrique Sandoval Arancibia, Manuel Provis Carrasco, José Fuentes Torres, Luis Torres Méndez, Teresa Osorio Navarro y Basclay Zapata Reyes. Ellos acribillaron a la víctima en la puerta de su vivienda por ser dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

La dictadura afirmó en su momento que Carmona se había enfrentado a los agentes, pero testigos de los hechos sostuvieron que le tendieron una emboscada al periodista. Esto ha sido confirmado en el fallo el tribunal, que asegura que el crimen fue premeditado y con alevosía, sin ninguna orden judicial y con fines de represión política.

Los acusados han sido condenados a 10 años en prisión. Varios de ellos ya han sido sentenciados a varios años de cárcel por otros crímenes relacionados a violaciones de derechos humanos.

Por su parte, el Estado chileno pagará una indemnización de 33 mil dólares a los familiares de la víctima.

La dictadura durante el gobierno de Augusto Pinochet hizo gran daño y dejó una herida en la prensa. Conoce el número de periodistas víctimas de la represión haciendo clic aquí.

Para revisar más información sobre el golpe militar que vivió el país, sigue este enlace.

Vía: La Prensa.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Denuncian "represión generalizada" contra la prensa de Ecuador

El Comité para la Protección de los periodistas denunció que el Gobierno de Ecuador ha impuesto una “represión generalizada” contra la prensa y pidió suprimir las leyes de difamación, que, a su juicio, se usan para silenciar a la prensa.

02-09-11

Buen periodismo: Conoce a los ganadores de los premios La Buena Prensa

Más de 400 trabajos en papel y cerca de 50 digitales se presentaron en la III edición de los Premios La Buena Prensa, iniciativa del blog del mismo nombre que dirige Miguel Ángel Jimeno, profesor de Edición de Diarios y de Proyectos Periodísticos en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

07-04-14

5 claves sobre la labor del periodista de guerra

La reciente liberación de tres periodistas españoles que permanecían secuestrados en Siria ha generado un debate en torno a las condiciones en las que se ejerce el periodismo de guerra. Durante el “XIV Laboratorio de Periodismo”, organizado por la Asociación de la Prensa de Madrid, varios profesionales de la prensa española se reunieron para realizar un análisis […]

28-04-14

COMENTARIOS