Noticias

Prisión para asesinos de periodista en dictadura de Pinochet

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 08 de diciembre del 2014

La justicia para el periodista Augusto Carmona Acevedo tardó pero llegó. Treinta y siete años después, los siete funcionarios de la dictadura de Augusto Pinochet responsables de su muerte fueron condenados por la Corte de Apelaciones de Santiago y pasarán una larga temporada en prisión.

Se trata de los militares Miguel Krassnoff Martchenko, Enrique Sandoval Arancibia, Manuel Provis Carrasco, José Fuentes Torres, Luis Torres Méndez, Teresa Osorio Navarro y Basclay Zapata Reyes. Ellos acribillaron a la víctima en la puerta de su vivienda por ser dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

La dictadura afirmó en su momento que Carmona se había enfrentado a los agentes, pero testigos de los hechos sostuvieron que le tendieron una emboscada al periodista. Esto ha sido confirmado en el fallo el tribunal, que asegura que el crimen fue premeditado y con alevosía, sin ninguna orden judicial y con fines de represión política.

Los acusados han sido condenados a 10 años en prisión. Varios de ellos ya han sido sentenciados a varios años de cárcel por otros crímenes relacionados a violaciones de derechos humanos.

Por su parte, el Estado chileno pagará una indemnización de 33 mil dólares a los familiares de la víctima.

La dictadura durante el gobierno de Augusto Pinochet hizo gran daño y dejó una herida en la prensa. Conoce el número de periodistas víctimas de la represión haciendo clic aquí.

Para revisar más información sobre el golpe militar que vivió el país, sigue este enlace.

Vía: La Prensa.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Estudio: Periodismo en Reino Unido es dominado por hombres blancos

La industria del periodismo británico está dominada por un 94% de reporteros blancos, 86% con educación universitaria y el 55% es hombre, según una encuesta a 700 profesionales de la información llevada a cabo por la City University London.

24-03-16

10 herramientas para trabajar en equipo

Trabajar en línea junto a tu equipo es más sencillo de lo que parece.

24-08-15

El fallecido Rémi Ochlik, “uno de los fotógrafos más talentosos de su generación”

El francés Rémi Ochlik falleció hoy en Siria junto a la periodista estadounidense Mary Colvin. Su talento lo llevó a ganar el World Press Photo 2012 por su cobertura en Libia, pero un bombardeo de las fuerzas de Bashar al Asad acabaron con su brillante futuro.

22-02-12

COMENTARIOS