Claves

Inventor de la WWW: “Internet debería ser un derecho humano”

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de diciembre del 2014

El científico de computación, a quien se le atribuye la invención de la World Wide Web, refiere que el acceso a Internet debe ser reconocido como un derecho humano, informa AP.

Tim Berners-Lee comentó hoy que la Internet puede ayudar a combatir la desigualdad, pero solo si viene con los derechos a la intimidad y la libertad de expresión. El británico, quien puso en marcha la Web en 1990, hizo esta declaración mientras presentaba el último informe de la Fundación World Wide Web sobre el seguimiento del impacto global de la Internet.

En dicho reporte se indica que las leyes que impiden la vigilancia en línea de masas son débiles o inexistentes en más del 84% de los países. Casi el 40% de los países encuestados estaban bloqueando el contenido en línea sensible a un “grado moderado o extremo”, y la mitad de todos los usuarios de la Web viven en países que restringen severamente sus derechos en línea.

“Es el momento de reconocer la Internet como un derecho humano básico”, asevero Berners-Lee.

Eso significa, en opinión del experto, garantizar el acceso asequible para todos, garantizando que el servicio se entregue sin discriminación comercial o político, y asegurando la protección de la privacidad y la libertad de los usuarios de Web, independientemente de donde vivan.

DATOS:

  • Casi 4,4 mil millones de personas aún no tienen acceso a Internet, concluye el índice Web.
  • Dinamarca, Finlandia y Noruega son los mejores en el uso de Internet para el progreso económico, político y social. Yemen, Myanmar y Etiopía son los peores de la lista.
  • Berners-Lee estaba trabajando como ingeniero en el laboratorio CERN en Ginebra, cuando propuso la idea de una World Wide Web en 1989.

Lee el reporte completo desde este enlace.

Foto: Olivier Ezratty

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google presenta indicadores para bajar la exposición de resultados ofensivos o falsos

Google le ha dado a su personal una nueva tarea: Bajar la posición de los resultados molestos, ofensivos y el contenido falso.

16-03-17

Actualización de Livefyre se enfoca en la curaduría de contenidos

Livefyre anunció el lanzamiento de Livefyre Studio, una importante actualización de su plataforma de contenido social que reúne información en un único sistema de gestión de contenidos.

22-11-14

YouTube lucha por mantener a sus estrellas creadoras de videos

Bueno o malo, YouTube ha creado un nuevo tipo de celebridad en Internet, y ahora tiene que tratar a sus creaciones como estrellas o arriesgarse a perderlas ante el avance de Facebook en el video online.

26-07-15

COMENTARIOS