Claves

México: 9 periodistas asesinados en lo que va del año

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de diciembre del 2014

En los últimos 6 años, fueron asesinados 22 periodistas en México. Así de cruda es la realidad en dicho país, de acuerdo con La Jornada.

Lo que no pocos observan, es que todos los casos están impunes, de acuerdo con Víctor Ruiz Arrazola, ejecutivo de protección de la Casa de los Derechos de Periodistas, quien aseguró que en las actuales circunstancias de inseguridad e impunidad el ejercicio periodístico y la libertad de expresión están en crisis.

Existe un clima de violencia en contra de los periodistas. Para Ruiz, es un hecho, y detalla que de enero a noviembre de 2014 un total de 9 periodistas fueron asesinados. El año pasado fueron 13.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, en un acto realizado en la plaza Francisco Zarco, se informó que la Casa de los Derechos de Periodistas envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto recordándole que México sigue siendo el país con más agresiones a este gremio en América Latina.

DATOS:

  • Las peores condiciones laborales las viven los periodistas de Guerrero, donde les pagan 20 pesos (poco más de un dólar) por nota publicada.
  • Solo 3% de los periodistas están afiliados a un sindicato y el resto, cerca de 30 mil, se encuentran en desprotección laboral.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Skype empieza a funcionar en la web en beta

Microsoft comenzó a probar su beta de Skype para la Web de manera más amplia en los EE.UU. y el Reino Unido a principios de este mes, y ahora la empresa está llegando a más regiones.

15-06-15

¿Medios digitales deberían tener una opción para reportar errores?

Faltas de ortografía, problemas de redacción o, peor aún, errores en la información pueden ser encontrados en los textos que publican los medios digitales. Algunos tienen un botón que te permite registrar una sugerencia. Sin embargo, no existe una opción con esta en todas las páginas web. Por ello,  Scott Rosenberg de MediaBugs y  Craig […]

09-01-11

Periodista es asaltado durante informe para la TV

Un periodista de la emisora nacional de Sudáfrica fue asaltado mientras estaba fuera de un hospital de Johannesburgo informando sobre la admisión del nuevo presidente de Zambia.

11-03-15

COMENTARIOS