Claves

México: 9 periodistas asesinados en lo que va del año

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de diciembre del 2014

En los últimos 6 años, fueron asesinados 22 periodistas en México. Así de cruda es la realidad en dicho país, de acuerdo con La Jornada.

Lo que no pocos observan, es que todos los casos están impunes, de acuerdo con Víctor Ruiz Arrazola, ejecutivo de protección de la Casa de los Derechos de Periodistas, quien aseguró que en las actuales circunstancias de inseguridad e impunidad el ejercicio periodístico y la libertad de expresión están en crisis.

Existe un clima de violencia en contra de los periodistas. Para Ruiz, es un hecho, y detalla que de enero a noviembre de 2014 un total de 9 periodistas fueron asesinados. El año pasado fueron 13.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, en un acto realizado en la plaza Francisco Zarco, se informó que la Casa de los Derechos de Periodistas envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto recordándole que México sigue siendo el país con más agresiones a este gremio en América Latina.

DATOS:

  • Las peores condiciones laborales las viven los periodistas de Guerrero, donde les pagan 20 pesos (poco más de un dólar) por nota publicada.
  • Solo 3% de los periodistas están afiliados a un sindicato y el resto, cerca de 30 mil, se encuentran en desprotección laboral.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Descarga álbumes completos desde Facebook

Las fotos de Facebook se pueden descargar solo de forma individual, y no hay ninguna opción que permita bajar álbumes enteros. Muchos pueden considerar que un botón “Descargar todo” es necesario, por ello puedes probar esta herramienta.

06-07-13

Flickr se actualiza para destacar las mejoras fotografías

Flickr es un servicio que no desaparecerá en el largo plazo. Una importante actualización en los perfiles de los usuarios da fe de ello.

08-06-17

El reportero que venció el miedo a contar

Contó la historia porque le indignaba el desinterés que la policía mostraba en el caso. En 2004, el periodista mexicano del diario El Guardián, Quitzé Fernández Bonilla, siguió la pista de la desaparición de la niña “Fanny” en Coahuila, al norte de México.

12-10-12

COMENTARIOS