Claves

México: Cartas de un periodista desde la cárcel

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de febrero del 2015

El periodista mexicano y activista a favor de los mayas Pedro Canché está detenido desde el 30 de agosto pasado acusado de delito de sabotaje. Se encuentra en Carrillo Puerto, Quintana Roo, y el Juez Sexto de Distrito ha retardado la resolución del amparo a favor del reportero, se informa en el blog Diario de un Preso de Conciencia, que administra  ARTICLE 19.

En la web se argumenta que el proceso tiene que ver con el gobernador Roberto Borge, quien desde el 2013 ha generado un ambiente represor para silenciar las voces críticas a su mandato. “Borge ocupa el sistema para atacar a las voces disidentes” señala Araceli Andrade, abogada del periodista.

“La libertad de expresión, no se encarcela, se puede encarcelar el cuerpo humano pero el pensamiento es libre”, dice Pedro Canché tras las rejas de Carrillo Puerto. Es por eso que el blog publicará los textos elaborados por Canché desde la cárcel.

Con la página en Tumblr se espera replicar y difundir las anotaciones de Canché que quieren ser censuradas bajo el encierro arbitrario por ejercer la libertad de expresión.

Canché fue detenido el 30 de agosto de 2014 por documentar las protestas que se realizaron en el municipio de Carrillo Puerto, Quintana Roo. No hay pruebas que demuestren su culpabilidad, pero las instancias estatales emprendieron acciones arbitrarias.

ARTICLE 19 también exige al Juez Sexto de Distrito que otorgue el amparo inmediato a favor de Pedro Canché para que recupere su libertad y que se reconozca que el encarcelamiento es arbitrario.

Ingresa al blog desde aquí.

MIRA ESTE THINGLINK

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Obama ya no es el favorito de la prensa

Barack Obama era considerado el mandatario favorito de la prensa en los últimos tiempos. Sin embargo, los medios ya no lo ven con buenos ojos. Un estudio de Pew Research Center revela que, en los últimos cinco meses, Obama ha sido protagonista de noticias negativas.

17-10-11

Egipto: Discuten “perdón” para los periodistas de Al Jazeera

El presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi, sugirió el último jueves que estaba considerando la posibilidad de perdonar a los periodistas de la cadena de televisión Al Jazeera, con sede en Qatar, quienes fueron encarcelados en ese país desde hace casi un año, y que han puesto a dicho país en observación internacional.

21-11-14

La situación de la prensa en el Día Internacional del Trabajo

Es el Día del Trabajo y no pocos periodistas lo celebran en sus redacciones o de comisión, buscando documentación, fuentes o fotografías. Es solo un día más que, con suerte, transcurre muy rápido, y que además sirve para reflexionar sobre la posición del oficio entre los otros campos profesionales.

01-05-15

COMENTARIOS