Claves

México: Cartas de un periodista desde la cárcel

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de febrero del 2015

El periodista mexicano y activista a favor de los mayas Pedro Canché está detenido desde el 30 de agosto pasado acusado de delito de sabotaje. Se encuentra en Carrillo Puerto, Quintana Roo, y el Juez Sexto de Distrito ha retardado la resolución del amparo a favor del reportero, se informa en el blog Diario de un Preso de Conciencia, que administra  ARTICLE 19.

En la web se argumenta que el proceso tiene que ver con el gobernador Roberto Borge, quien desde el 2013 ha generado un ambiente represor para silenciar las voces críticas a su mandato. “Borge ocupa el sistema para atacar a las voces disidentes” señala Araceli Andrade, abogada del periodista.

“La libertad de expresión, no se encarcela, se puede encarcelar el cuerpo humano pero el pensamiento es libre”, dice Pedro Canché tras las rejas de Carrillo Puerto. Es por eso que el blog publicará los textos elaborados por Canché desde la cárcel.

Con la página en Tumblr se espera replicar y difundir las anotaciones de Canché que quieren ser censuradas bajo el encierro arbitrario por ejercer la libertad de expresión.

Canché fue detenido el 30 de agosto de 2014 por documentar las protestas que se realizaron en el municipio de Carrillo Puerto, Quintana Roo. No hay pruebas que demuestren su culpabilidad, pero las instancias estatales emprendieron acciones arbitrarias.

ARTICLE 19 también exige al Juez Sexto de Distrito que otorgue el amparo inmediato a favor de Pedro Canché para que recupere su libertad y que se reconozca que el encarcelamiento es arbitrario.

Ingresa al blog desde aquí.

MIRA ESTE THINGLINK

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Esta es la portada del USA Today en “Volver al futuro”

El diario USA Today fue parte de la saga de “Volver al futuro” con una portada que primero observan Marty McFly y Doc Brown.

21-10-15

México (I): Relatos de luz y sombra para reporteros

Primera entrega de una serie de textos de Darío Dávila para este especial. El periodista mexicano especializado en cobertura segura nos ofrece unas dramáticas estampas sobre lo que es hacer periodismo en México, el país más peligroso para ejercer este oficio.

30-12-11

Cambio del API de Twitter impactará en productos periodísticos

Twitter informó esta semana que la versión 1.1 de su API cambiará y tendrá varias restricciones. Esto no solo afecta a las compañías que basan su negocio en la tecnología de la red de microblogging, sino a los medios de comunicación que han creado una forma diferente de contar las noticias.

18-08-12

COMENTARIOS