Claves

Periodista: Cómo investigar temas ambientales

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de febrero del 2015

El documento que presentamos a continuación, fue elaborado con una exposición del IV Encuentro de Periodismo de Investigación CdR Bogotá, Colombia, en 2011. En aquel entonces participaron las periodistas Mónica Oblitas, Jeanette Hinostroza y Ginna Morelo.

Cómo investigar temas ambientales. Ese fue el título de la ponencia que sigue vigente en la actualidad y que es un recurso valioso para los periodistas.

En la primera parte se menciona que para Oblitas es claro que este tema es considerado la “oveja negra” en las redacciones, pues en no pocas oportunidades la única manera en que pueden agregarse a la agenda es cuando los hechos están relacionados con catástrofes o desastres. “Tiene que haber muertos, deslizamientos, terremotos o tsunamis y escribirse en crónica roja para que un tema ambiental tenga el espacio necesario en un periódico o llegue a ocupar las páginas principales”, refirió.

Poco a poco, el medio ambiente se ha vuelto de interés junto a todos sus problemas y conflictos debido a que se relaciona con  áreas como la economía y política, hasta la sociedad y deportes.

Más adelante se encuentran claves para conseguir fuentes e iniciar un proceso de investigación.

Mónica Oblitas es periodista y fotógrafa de Bolivia. Fue seleccionada por la FNPI para participar en el Taller de Periodismo Ambiental, dictado por Ignacio Fernández Bayo. En 2007 ganó, junto a Rafael Sagárnaga, el primer premio del Reportaje sobre Biodiversidad en Bolivia y luego el primer premio a nivel Latinoamérica.

Descarga el documento aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista: Claves de redacción sobre seguridad en Internet

En el último año, la preocupación sobre la seguridad digital aumentó debido a numerosos hechos que afectaron la información de personas en diversas partes del mundo, y los periodistas han cubierto escándalos como el que desató Edward Snowden.

28-10-14

Así es como Google logra ser el espacio ideal para trabajar

Laszlo Bock, responsable de Recursos Humanos de Google, está realmente convencido de que tratar bien a los empleados es la mejor forma de atraer y conservar el talento y, por lo tanto, de lograr mejores resultados. El directivo estuvo en España para presentar su libro “La nueva fórmula del trabajo”.

29-05-15

El futuro del periodismo está en manos de los periodistas

Ante la crisis que atraviesan los medios y el aumento del número de periodistas desempleados en el mundo, uno puede llegar a preguntarse ¿Cuál es el futuro del periodismo? Muchas pueden ser las opciones, aunque ninguna garantiza la sostenibilidad de la profesión.

18-05-13

COMENTARIOS