Claves

Periodista: Cómo investigar temas ambientales

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de febrero del 2015

El documento que presentamos a continuación, fue elaborado con una exposición del IV Encuentro de Periodismo de Investigación CdR Bogotá, Colombia, en 2011. En aquel entonces participaron las periodistas Mónica Oblitas, Jeanette Hinostroza y Ginna Morelo.

Cómo investigar temas ambientales. Ese fue el título de la ponencia que sigue vigente en la actualidad y que es un recurso valioso para los periodistas.

En la primera parte se menciona que para Oblitas es claro que este tema es considerado la “oveja negra” en las redacciones, pues en no pocas oportunidades la única manera en que pueden agregarse a la agenda es cuando los hechos están relacionados con catástrofes o desastres. “Tiene que haber muertos, deslizamientos, terremotos o tsunamis y escribirse en crónica roja para que un tema ambiental tenga el espacio necesario en un periódico o llegue a ocupar las páginas principales”, refirió.

Poco a poco, el medio ambiente se ha vuelto de interés junto a todos sus problemas y conflictos debido a que se relaciona con  áreas como la economía y política, hasta la sociedad y deportes.

Más adelante se encuentran claves para conseguir fuentes e iniciar un proceso de investigación.

Mónica Oblitas es periodista y fotógrafa de Bolivia. Fue seleccionada por la FNPI para participar en el Taller de Periodismo Ambiental, dictado por Ignacio Fernández Bayo. En 2007 ganó, junto a Rafael Sagárnaga, el primer premio del Reportaje sobre Biodiversidad en Bolivia y luego el primer premio a nivel Latinoamérica.

Descarga el documento aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Sitio de noticias de Cancún sufre ataque cibernéticos

El sitio de noticias Noticaribe de Cancún, México, denunció haber recibido reiterados ataques a su web. El espacio quedó inhabilitó durante semanas, reportó la organización Artículo 19 citada por Knight Center.

21-04-12

Crea portafolios en línea para tus fotos con estas 10 herramientas

Una buena forma de exponer tu trabajo como fotógrafo es utilizar portafolios en línea, sitios web en donde puedes alojar imágenes en alta resolución y de forma organizada.

En Clases De Periodismo te recomendamos estos 10 servicios :

05-09-14

Turquía: Liberan al periodista francés Loup Bureau

Turquía liberó el último viernes al periodista francés Loup Bureau, quien fue capturado por las fuerzas de seguridad en la frontera iraquí el mes pasado.

17-09-17

COMENTARIOS