Noticias

México: Despiden a Carmen Aristegui de MVS

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 16 de marzo del 2015

Tras una serie de intentos por silenciar el trabajo que realizaba su equipo de investigación, la empresa MVS decidió despedir de su emisora radial a la periodista Carmen Aristegui.

El conflicto de la reconocida periodista con la compañía se inició luego de que su programa hizo público un escándalo inmobiliario relacionado con la esposa del presidente Enrique Peña Nieto.

Luego de publicarse esta información, el medio tomó represalias y despidió a los colaboradores que trabajan con ella en el programa de radio. La medida fue rechazada por la periodista, quien denunció que MVS estaba imposibilitando generar contenidos para la audiencia.

El detonante que marcó las diferencias entre Aristegui y MVS fue la alianza de su sitio de noticias con la plataforma MéxicoLeaks, un proyecto que ofrece la posibilidad a los ciudadanos de enviar documentos de interés público de manera segura y anónima por internet.

El despido de Aristegui, cuyo programa tiene grandes niveles de audiencia y se caracteriza por emitir duras críticas al gobierno, ha tenido repercusión mundial. Conoce más al respecto en la siguiente nota del diario El País.

El propio ombudsman de MVS, vía Twitter, se sumó a las críticas. “Las condiciones impuestas a la periodista eran simplemente inaceptables por dignidad profesional y por cambio unilateral a su contrato. Con la salida de Carmen Aristegui y su equipo todos perdemos: audiencia, la libertad de expresión, el derecho a la información, MVS y la familia Vargas. Los periodistas en México se encuentran en una vulnerabilidad enorme, al igual que los derechos de las audiencias. Este caso es ejemplo”, afirmó Gabriel Sosa Plata.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

CIDH: Violencia y amedrentamiento busca silenciar voces en México

Tras una visita en México, realizada entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre, La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó sobre el grave panorama de derechos humanos que se vive en el país.

04-10-15

Periodista exiliado, el otro drama de Ciudad Juárez

El reportero mexicano Luis Horacio Nájera describe su trabajo en la peligrosa Ciudad Juárez, así como las amenazas que lo forzaron a exiliarse junto a su familia. [vimeo]http://vimeo.com/14678900[/vimeo] Enlaces de interés: ¿Sabes lo que es ser periodista en Ciudad Juárez? Descarga el informe Silencio o Muerte en la prensa mexicana. Entrevista a Carlos Lauría, coordinador […]

10-09-10

Brasil, México y EE.UU. son los mercados más competitivos para Android

La plataforma Cheetah Ad Platform analizó el uso global de aplicaciones móviles. En total, se evaluaron comportamientos de 52 millones de usuarios de smartphones con Android. A nivel mundial, los usuarios emplean al menos 39 apps en promedio cada mes. En cuanto al promedio de apps usadas cada mes, en promedio, los internautas emplean 27 apps.  Si […]

24-05-16

COMENTARIOS