Noticias

México: Despiden a Carmen Aristegui de MVS

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 16 de marzo del 2015

Tras una serie de intentos por silenciar el trabajo que realizaba su equipo de investigación, la empresa MVS decidió despedir de su emisora radial a la periodista Carmen Aristegui.

El conflicto de la reconocida periodista con la compañía se inició luego de que su programa hizo público un escándalo inmobiliario relacionado con la esposa del presidente Enrique Peña Nieto.

Luego de publicarse esta información, el medio tomó represalias y despidió a los colaboradores que trabajan con ella en el programa de radio. La medida fue rechazada por la periodista, quien denunció que MVS estaba imposibilitando generar contenidos para la audiencia.

El detonante que marcó las diferencias entre Aristegui y MVS fue la alianza de su sitio de noticias con la plataforma MéxicoLeaks, un proyecto que ofrece la posibilidad a los ciudadanos de enviar documentos de interés público de manera segura y anónima por internet.

El despido de Aristegui, cuyo programa tiene grandes niveles de audiencia y se caracteriza por emitir duras críticas al gobierno, ha tenido repercusión mundial. Conoce más al respecto en la siguiente nota del diario El País.

El propio ombudsman de MVS, vía Twitter, se sumó a las críticas. “Las condiciones impuestas a la periodista eran simplemente inaceptables por dignidad profesional y por cambio unilateral a su contrato. Con la salida de Carmen Aristegui y su equipo todos perdemos: audiencia, la libertad de expresión, el derecho a la información, MVS y la familia Vargas. Los periodistas en México se encuentran en una vulnerabilidad enorme, al igual que los derechos de las audiencias. Este caso es ejemplo”, afirmó Gabriel Sosa Plata.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una lista con las mejores fotos del año

Cada fin de año recopilamos las mejores colecciones de todos propuestas por las organizaciones de noticias o agencias de fotografía.

28-12-15

Diario mexicano que sufre ataques responde así: “Callar no es opción”

El diario pidió al presidente Enrique Peña Nieto y a su Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al Procurador Jesús Murillo Karam, que garanticen la seguridad. Esperan poco de las autoridades de Sinaloa.

05-04-14

Premian a dos mujeres que documentan la desenfrenada violencia en Ciudad Juaréz

Rocío Gallegos Rodríguez y Sandra Rodríguez Nieto recibieron un reconocimiento a su valor y a su lucha por la verdad. Ellas son periodistas de El Diario de Ciudad Juárez

24-06-11

COMENTARIOS