Claves

Los periodistas deberían actuar como científicos

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de abril del 2015

En un extenso post de la periodista , se reflexiona sobre el rol del periodismo a propósito de los errores en la historia de la revista Rolling Stone, que fue desacreditada por la Universidad de Columbia.

No se trata de hacer un refrito de los problemas del artículo, de acuerdo con . En su opinión, cada escritor toma decisiones cruciales en la escritura, como qué historia que contar, qué detalle destacar y cuáles dejar fuera. “No hay manera de evitar esto, y es el trabajo del periodista contar una historia que sirva al lector, no la fuente. Pero esa historia debe construirse sobre la verdad”, asevera.

“Las historias reales son más a menudo desordenadas y banales. Y eso está bien. No todas las historias son inolvidables o exasperantes. Eso no quiere decir que no son importantes”, dice sobre la periodista Sabrina Rubin Erdely, quien tuvo la oportunidad de escribir sobre las mujeres como Jackie, pero desde el ángulo más sensacional.

Es por eso que  cree que los periodistas deberían ser un poco más científicos. “Cuando una teoría científica se encuentra cara a cara con nuevos hechos, los científicos ajustan la teoría en consecuencia, y los periodistas deben hacer lo mismo”, indica.

“Está bien la presentación de informes con una hipótesis, pero al igual que un buen científico, el periodista riguroso debe trabajar duro para refutarla”, explica.

¿Qué opinas?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Yahoo nombra editores en jefe para enfocarse en contenido propio

Yahoo no solo nombró a la exejecutiva de Google Marissa Mayer como su CEO, sino que creó dos puestos editoriales que ayudarán a la empresa a crear contenido propio.

18-07-12

The New Yorker prueba sistema que encripta datos de periodistas y usuarios

The New Yorker está desarrollando un programa que ayudará a ocultar la identidad de sus periodistas en la red.

15-05-13

Apps de noticias usan datos de Facebook para personalizar información

Como la mayoría de medios de comunicación, USA Today ha creado un especial interactivo por el décimo aniversario del 11-S al que denomina “9/11+Me”, pero lo que lo diferencia de otros especiales con noticias y fotos es el “+Me”.

10-09-11

COMENTARIOS