Claves

Los periodistas deberían actuar como científicos

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de abril del 2015

En un extenso post de la periodista , se reflexiona sobre el rol del periodismo a propósito de los errores en la historia de la revista Rolling Stone, que fue desacreditada por la Universidad de Columbia.

No se trata de hacer un refrito de los problemas del artículo, de acuerdo con . En su opinión, cada escritor toma decisiones cruciales en la escritura, como qué historia que contar, qué detalle destacar y cuáles dejar fuera. “No hay manera de evitar esto, y es el trabajo del periodista contar una historia que sirva al lector, no la fuente. Pero esa historia debe construirse sobre la verdad”, asevera.

“Las historias reales son más a menudo desordenadas y banales. Y eso está bien. No todas las historias son inolvidables o exasperantes. Eso no quiere decir que no son importantes”, dice sobre la periodista Sabrina Rubin Erdely, quien tuvo la oportunidad de escribir sobre las mujeres como Jackie, pero desde el ángulo más sensacional.

Es por eso que  cree que los periodistas deberían ser un poco más científicos. “Cuando una teoría científica se encuentra cara a cara con nuevos hechos, los científicos ajustan la teoría en consecuencia, y los periodistas deben hacer lo mismo”, indica.

“Está bien la presentación de informes con una hipótesis, pero al igual que un buen científico, el periodista riguroso debe trabajar duro para refutarla”, explica.

¿Qué opinas?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Alcalde de Taipei se disculpa por violar la libertad de expresión

Ko Wen-je, elegido alcalde de Taipei en noviembre, refirió en un comunicado que, “la libertad de los periodistas para informar las noticias está protegida por la Constitución. Pido disculpas por la violación de la libertad de prensa por el Taipei policía ayer por la noche (23 de julio) “.

26-07-15

Conoce la opción premium de Pocket

Pocket es uno de los productos más populares de Evernote, y es que es sencillo de usar para todos los profesionales, como los periodistas, quienes pueden aprovecharla al guardar textos para su lectura en otro momento del día.

19-08-14

Cada semana un periodista pierde la vida por informar

“Hablar sin riesgo: por el ejercicio seguro de la libertad de expresión en todos los medios”. Ese es el lema de la Unesco para celebrar este año en Costa Rica el Día Internacional de la Libertad de Prensa, que se conmemora cada 3 de mayo.

27-04-13

COMENTARIOS