Claves

3 claves para empezar a redactar una crónica

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de abril del 2015

Las crónicas suelen ser empleadas en formatos impresos. Así lo afirma Amaro La Rosa, docente EPU del curso Construcción del Texto Periodístico: De la Crónica al Reportaje en la Universidad San Martín de Porres en el Perú.

Sin embargo, hay algunas claves que te ayudarán a empezar a redactar una crónica:

1. Debes invertir más tiempo. La propia naturaleza de crónicas y reportajes que involucran un tiempo más prolongado para su producción y habilidades ligadas con lo literario hacen que eventualmente el periodista no tenga la oportunidad de escribirlos o en todo caso algunos colegas no se arriesguen bajo la presunción de que se necesita cierto talento especial. Es verdad que cada uno de nosotros tiene sus propias predisposiciones y habilidades concretas, pero también hay que considerar que muchas veces no descubrimos ni menos utilizamos todas nuestras potencialidades.

2. Búsqueda intensa. Si se trata de empezar a escribir ya una crónica o reportaje es indispensable que como en cualquier otra área de la actividad periodística se requiera de la búsqueda de las fuentes más apropiadas que nos proporcionen la información confiable, actualizada y suficiente que nos permita producir un escrito de la mayor calidad posible. Es necesario documentarse bien para evitar posibleserrores y poner el mayor empeño al momento de empezar a redactar.

3. Explota tu creatividad. La creatividad es un componente esencial y el otro, el dominio del lenguaje, que se logra con el ejercicio constante y donde nunca deja de aprenderse.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Divulgar datos de pacientes de coronavirus puede ser multado con hasta S/215,000

La responsabilidad al informar del coronavirus y el respeto a los pacientes son claves en la cobertura de la pandemia.

24-03-20

La evolución de Internet y las redes sociales

En menos de 50 años el mundo ha cambiado con la irrupción de Internet. El Dominical del diario peruano El Comercio publicó una infografía que muestra la evolución de la red y las principales redes sociales.

16-05-11

Perú: Plantean despenalizar delitos contra calumnia y difamación

La amenaza de cárcel no debe afectar la libertad de prensa y expresión. Bajo esa premisa el congresista peruano Alberto de Belaunde, de la Bancada Liberal, y los legisladores de este grupo presentaron hoy un proyecto de ley para despenalizar los delitos contra el honor.

11-04-19

COMENTARIOS