Claves

3 claves para empezar a redactar una crónica

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de abril del 2015

Las crónicas suelen ser empleadas en formatos impresos. Así lo afirma Amaro La Rosa, docente EPU del curso Construcción del Texto Periodístico: De la Crónica al Reportaje en la Universidad San Martín de Porres en el Perú.

Sin embargo, hay algunas claves que te ayudarán a empezar a redactar una crónica:

1. Debes invertir más tiempo. La propia naturaleza de crónicas y reportajes que involucran un tiempo más prolongado para su producción y habilidades ligadas con lo literario hacen que eventualmente el periodista no tenga la oportunidad de escribirlos o en todo caso algunos colegas no se arriesguen bajo la presunción de que se necesita cierto talento especial. Es verdad que cada uno de nosotros tiene sus propias predisposiciones y habilidades concretas, pero también hay que considerar que muchas veces no descubrimos ni menos utilizamos todas nuestras potencialidades.

2. Búsqueda intensa. Si se trata de empezar a escribir ya una crónica o reportaje es indispensable que como en cualquier otra área de la actividad periodística se requiera de la búsqueda de las fuentes más apropiadas que nos proporcionen la información confiable, actualizada y suficiente que nos permita producir un escrito de la mayor calidad posible. Es necesario documentarse bien para evitar posibleserrores y poner el mayor empeño al momento de empezar a redactar.

3. Explota tu creatividad. La creatividad es un componente esencial y el otro, el dominio del lenguaje, que se logra con el ejercicio constante y donde nunca deja de aprenderse.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Fotos de #eltallerpe

Nuestro primer taller fue un éxito. Más de 50 periodistas de Lima y provincias llegaron hasta la sede de IPYS en Barranco para participar de este encuentro llamado #eltallerpe El Impacto de las Redes Sociales en el Periodismo. El evento fue transmitido en vivo y twitteado por los organizadores (nosotros) y los participantes. Estamos felices. […]

12-12-09

Cuestionan difusión de imágenes de suicidio en canal peruano

El Consejo Consultivo de Radio y Televisión (ConcorTV), expresó— a través de una nota de prensa— su indignación por la difusión de un video en el que se aprecia claramente el suicidio de una persona.

11-04-12

En dos meses, YouTube lanzará versiones en Chile y Perú

Mientras Google sigue abriendo sedes en diversas ciudades, YouTube lanza versiones en 35 países del mundo. En América Latina, Argentina, Brasil, México y Colombia ya cuentan con plataformas dedicadas al contenido local.

09-02-12

COMENTARIOS