Claves

Estudio: Las restricciones de Google News en España han generado daños

Por Sofia Pichihua

Publicado el 30 de julio del 2015

El artículo 32.2 de la Ley de Propiedad Intelectual en España consiguió que Google News dejara de agregar noticias de medios de comunicación en ese país. Al respecto, la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas y la empresa especializada NERA presentaron un estudio que muestra un panorama desagradable para la prensa.

El análisis se centra principalmente en los efectos de dicho artículo sobre la competencia, principalmente para el sector de los agregadores y para las publicaciones, así como para los consumidores (lectores de prensa digital) y los anunciantes.

Además, según un comunicado, el informe señala la importante caída de tráfico que ha afectado sobre todo a las cabeceras más pequeñas, de nicho, independientes y nuevos proyectos innovadores.

Se concluye que la nueva norma y el impacto de los cierres de agregadores afecta a la competencia en el mercado, la libertad de información y genera trabas a la innovación y el desarrollo de nuevos proyectos locales.

Algunos resultados:

a. Implicaciones para el segmento de agregadores de noticias

  • Cierre de agregadores.
  • Barreras a la entrada y a la expansión y mayor concentración del mercado.
  • Freno a la innovación.
  • Incertidumbre regulatoria y derecho de cita

b. Implicaciones para el mercado de prensa on-line

  • Menor audiencia y menores ingresos por publicidad. caída del 16% del tráfico de media. La caída afecta ya especialmente a los medios pequeños o emergentes y se prevé aumente a largo plazo.
  • Reducción del excedente del productor. 7 millones de euros anuales, que afectará de manera desigual al sector, presumiblemente más a las publicaciones más pequeñas poniendo en riesgo la viabilidad financiera de estas empresas.
  • Barreras a la entrada y a la expansión y mayor concentración del mercado.
  • Impacto a la innovación.
  • Vulnera la libertad de empresa. Por ejemplo para ceder los contenidos a terceros sin cobrar por ello.

c. Impacto para los anunciantes

  • Menor impacto de la publicidad y mayor concentración del mercado.
  • Pérdida de alcance en canales especializados e innovadores.

d. Implicaciones para los consumidores de noticias

  • Menor variedad de contenidos y disfrute de innovaciones.
  • Pérdida en el excedente del consumidor.
  • El incremento en el tiempo de búsqueda de noticias para el total de internautas en España se puede estimar, en el corto plazo, en aproximadamente 1.750 millones de euros anuales.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

España: los periodistas entre los profesionales más felices con su trabajo

En su IV Encuesta La Felicidad en el Trabajo (ver en PDF), Adecco reveló que el 81,8% de periodistas españoles sondeados ha declarado estar feliz con su profesión.

20-01-14

RSF retira a ETA de su lista de “depredadores” de la libertad de prensa

Reporteros Sin Fronteras (RSF) retiró hoy a la organización terrorista ETA de su lista de depredadores de la libertad de prensa, una medida que justificó en que no haya habido atentados contra periodistas o medios desde el anuncio en octubre de 2011 del cese “definitivo” de su “actividad armada”.

02-05-13

Dos mujeres policías relataron su labor de patrullaje en Twitter

Dos policías españolas decidieron relatar su labor de patrullaje en tiempo real usando Twitter. Con el hashtag #tweetpatrulla, las agentes enviaron mensajes desde la cuenta @policia para informar sobre un robo frustrado.

10-03-12

COMENTARIOS