Noticias

Hay un pacto de impunidad en México

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 23 de agosto del 2015

La muerte del fotoperiodista veracruzano Rubén Espinosa, torturado y asesinado en la Ciudad de México, ha puesto en el ojo público el tema de la violencia contra la prensa en el país.

Varias organizaciones e intelectuales se han pronunciado condenando el crimen y solicitando a las autoridades tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los periodistas.

Entre ellos está Edgardo Buscaglia, director del International Law and Economic Development Center e investigador principal en Derecho y Economía en la Universidad de Columbia en Estados Unidos, quien se mostró preocupado por los últimos acontecimientos ocurridos en México.

De acuerdo con información difundida por Sin Embargo, para el especialista los periodistas destapan negocios vinculados con políticos y redes criminales, razón por la que terminan siendo víctimas de represalias.

“Existen políticos que a través de llamadas telefónicas piden que no se investigue a sus aliados”, señaló el investigador, que llama a este proceso un “pacto de impunidad”.

Buscaglia también se pronunció sobre los organismos estatales que deberían proteger a la prensa, a los cuales consideró inútiles para poner en práctica las leyes y los tratados internacionales a los que se adhiere México.

EPIDEMIA DE ASESINATOS

Para Edgardo Buscaglia, el gobierno mexicano no se preocupa en solucionar esta problemática y prefiere evitarla para continuar atrayendo inversores extranjeros.

Por esta razón recomendó que se genere en el país una red masiva que impresione al estado, para que así la situación de la prensa en México sea visible y llame la atención de los medios internacionales.

“Es necesario conjugar una gran presión internacional de los gobiernos europeos y norteamericano para acelerar desde afuera la aplicación de las reformas. Vemos muchas marchas, muchos reportes y mucha sociedad civil asustada o corrompida, pero no vemos una red masiva que presione al Estado para que las cosas cambien”, sostuvo.

 

Puedes revisar: La prensa internacional y la muerte de Rubén Espinosa.

 

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Diario cumple 91 años en medio de ataques armados y amenazas

El Siglo de Torreón cumple hoy 91 años en medio en una de las peores olas de violencia desatadas a lo largo de su historia. En los últimos tres días, las instalaciones de esta casa editora –ubicada en el estado de Coahuila, al norte del país– .

28-02-13

Los reporteros 3G de Extra de Brasil

Gracias a la entrevista de Eloy Viera al profesor Fernando Firmino terminé buscando información sobre el proyecto de reporteros 3G del diario Extra de Brasil. ¿En qué consiste? El periodista trabaja en una unidad móvil equipado  con una laptop y un celular que usar  para grabar audios, hacer videos y fotos. Trabaja, según el slide […]

08-09-10

Hamás presiona a los periodistas para asegurar información justa

La portavoz de Hamas, Isra Al-Mudallal, quien admitió la semana pasada que su movimiento obstruye el trabajo de los periodistas extranjeros que cubren la operación de protección perimetral en Gaza, ofreció más detalles sobre sus acciones con la prensa.

17-08-14

COMENTARIOS