Noticias

Nilufer Demir: “Tomé la foto para mostrar la tragedia”

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de septiembre del 2015

¿Por qué tomó la foto? ¿Qué pasó por su cabeza mientras enfocaba la triste imagen de Aylan sobre la orilla? La periodista Nilufer Demir contó al diario Hürriyet que se le heló la sangre cuando vio el cuerpo del pequeño Aylan con su camiseta roja.

“No podía hacer nada por él. Lo único que podía hacer es que su grito fuera oído en el mundo, y lo hice con su fotografía“, dijo Demir, de 29 años.

La fotógrafa, de la agencia turca Dogan, relató que vio al hermano de Aylan a cien metros de distancia y se percató de que ninguno de los dos llevaba un salvavidas.

“Espero que el impacto que esta foto ha creado ayude a lograr una solución”, dijo en declaraciones realizadas a la cadena CNN Turk.

Entrevistada por Le Monde, contó que la imagen del pequeño la sorprendió, pero siguió trabajando sin duda. “Incluso tomé una serie. Estaba triste porque es el cuerpo de un niño…”.

“¿Te diste cuenta de que era una imagen tan fuerte?”, le preguntan. “No, en absoluto. Y hoy tengo una mezcla de tristeza y satisfacción”, responde. Le complace haber dado testimonio del horror porque tiene la esperanza de cambiar las cosas, pero por encima de todo, dice,  “preferiría que este niño siguiera vivo” y que la imagen no existiera.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) estima que unos 160.000 refugiados e inmigrantes han llegado a Grecia por mar desde principios de año. En julio, más de 50.000 personas, en su mayoría sirias, habían llegado a Grecia, en comparación con los 43.500 que lo hicieron en todo 2014.

Ver

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ilustradores recuerdan a Aylan Kurdi

La foto del niño ahogado en una playa de Turquía tras un naufragio se ha vuelto viral como un reflejo de la realidad que viven miles de refugiados sirios que escapan de la guerra.

03-09-15

La imagen de Omran Daqneesh revela el horror de la guerra civil en Siria

El horror en Siria tiene muchos rostros. El pequeño niño, aturdido y cansado, sentado en la silla de una ambulancia, cubierto de polvo y con sangre en la cara, es una muestra de tanta desgracia. Se llama Omran Daquneesh, tiene cinco años y fue retratado por el corresponsal del diario británico The Telegraph en Medio Oriente, Raf Sanchez, quien publicó la imagen en su cuenta de Twitter.

18-08-16

Explicaciones a la foto de Aylan en las portadas

La foto de Aylan, que solo tenía tres años, muerto en la orilla de una playa turca inició un nuevo debate ético en los medios de comunicación. El Mundo contó cómo pasaron varias horas discutiendo su publicación, y ahora El País de España se pronunció al respecto.

03-09-15

COMENTARIOS