Noticias

Ojalá el mundo abra los ojos con la foto de Aylan en las portadas

Por Esther Vargas

Publicado el 03 de septiembre del 2015

Las fotos de Aylan, el niño sirio de 3 años ahogado con su hermano de 5 mientras intentaba alcanzar en un bote las costas de la isla griega de Kos, huyendo de la guerra, ocupan las portadas de la prensa internacional.

La imagen generó también un debate ético en medios como El Mundo. Ver este post. O puedes leer la explicación de Público de Portugal para publicar la foto en portada.

Clarín lo plantea así: “Su muerte nos interroga desde la imagen. ¿Qué hemos hecho para que suceda esto? ¿Y qué haremos para que no siga sucediendo? La imagen que da vuelta al mundo quizás incida para quebrar la anestesia de la indiferencia. Debemos hacer algo aunque las responsabilidades no son iguales. Nuestra responsabilidad está ahora sacudida por esta fotografía”. 

Para el diario británico The Guardian, la foto resume “todo el horror y el drama humano que se viven en las costas europeas”. La pregunta que nos hacemos es si el mundo realmente abrirá los ojos con esta imagen. Otra pregunta: ¿Necesita el mundo una imagen como la de Aylan para actuar? Le pueden llamar “el naufragio de Europa”. Sí, hay muchas formas de justificar las portadas, lo cierto es que otros Aylan –que no serán virales–llegarán a las orillas. Ojalá no sea así.

#KiyiyaVuranInsanlik (La humanidad ha fracasado, en turco).

LAS PORTADAS

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

5 claves para realizar coberturas sobre migrantes

Ethical Guidelines on Migration Reporting es la guía rápida elaborada por Ethical Journalism Network para ayudar a los periodistas que realizan coberturas sobre migrantes.

25-10-16

Los refugiados usan selfies para documentar sus viajes

Los refugiados que huyen territorio devastado por la guerra ahora utilizan más los móviles en su recorrido hacia una vida mejor. Ellos usan aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Viber y Lime para comunicarse con sus seres queridos en casa, relata Time.

09-10-15

Más allá de Aylán: Unicef nos recuerda que la conmoción no es suficiente

La respuesta que nos gustaría sería que a partir de esta historia, el drama de los refugiados se aborde ampliamente y se encontrara una solución, lejos de la indiferencia. Que el horror de la guerra exhibido de la manera más dura por la fotógrafa Nilufer Demir sirva de algo.

04-09-15

COMENTARIOS