Claves

La corresponsal, la biografía autorizada de Oriana Fallaci

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de septiembre del 2015

La corresponsal (Editorial Aguilar, 2015) es un libro de lectura obligatoria para todos los periodistas. El nuevo libro de Cristina de Stefano relata la historia de Oriana Fallaci, la mítica periodista italiana y la primera mujer que estuvo en el frente en calidad de enviada especial.

Fallaci falleció en 2006. Basándose en documentos inéditos y testimonios de quienes conocieron a Oriana, la autora, según Culturamas, “reconstruye la imagen de una mujer moderna, valiente y, sobre todo, libre. Una escritura sin hipocresía o presunción que refleja a la Oriana más profesional, pero también más orgullosamente humana. Su famoso mal carácter ha oscurecido a veces el talento y la determinación que convirtieron a Oriana Fallaci en la periodista y escritora italiana más famosa del siglo XX”.

 Fallaci, en la redacción del periódico 'L'Europeo' en 1955. / ED. AGUILAR

Fallaci, en la redacción del periódico ‘L’Europeo’ en 1955. / ED. AGUILAR

 

Fue a Vietnam en 1967 para empezar a escribir sobre política, como deseaba. Se enfrentó a los políticos y personajes como Henry Kissinger, Gadafi, Husayn de Jordania, Yasser Arafat, Federico Fellini, Indira Gandhi, entre otros. En la vida privada, de acuerdo con el libro, reivindicó siempre el derecho a vivir sin tabús y al límite.

La CORRESPONSAL

“Ni siquiera en la guerra, cuando en el frente dormía en un camastro pegado a los de los demás soldados o en el suelo de los bosques con ellos, y quizá era la única mujer entre cien o doscientos hombres, ni siquiera allí me sentía una mujer entre hombres. Entre otras cosas, porque cuando te disparan, el sexo es lo último en lo que piensas”. Esta frase rescatada del libro por Culturamas confirma la profundidad de esta biografía.

El País de España se ocupa del libro enfocándose en el relato que hace François Pélou, corresponsal de la Agencia France Presse, colega y amigo, quien cuenta a Cristina de Stefano detalles inéditos de la italiana. La relación fue tormentosa y dura, y pocos conocían este aspecto.

Secuencia de las imágenes realizadas por Jesús Díaz, de la Associated Press, en el instante en que Oriana Fallaci resultaba herida durante la masacre de la plaza de las Tres Culturas en México en 1968. / ED. AGUILAR

Secuencia de las imágenes realizadas por Jesús Díaz, de la Associated Press, en el instante en que Oriana Fallaci resultaba herida durante la masacre de la plaza de las Tres Culturas en México en 1968. / ED. AGUILAR

Oriana nació en Florencia el 29 de junio de 1929. Como corresponsal de guerra siguió también los conflictos entre India y Pakistán, en América del Sur y en Medio Oriente.

Banisadr_Fallaci_Khomeini

En 1969 volvió a los Estados Unidos para asistir al lanzamiento de la misión Apolo 11: la relación de esa experiencia fue recogida en el libro Quel giorno sulla Luna, publicado en 1970.

Fallaci murió en Florencia el 15 septiembre 2006 a los 77 años.

El libro está en Amazon.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Diez conclusiones y lecciones de la reinvención digital de The New York Times

El libro “La reinvención de The New York Times: Cómo la ‘dama gris’ del periodismo se está adaptando (con éxito) a la era móvil”, del periodista catalán Ismael Nafría, es una lectura obligada para los periodistas interesados en la innovación y los cambios

06-04-17

Bill O’Reilly, acusado de acoso sexual, presenta libro donde defiende a la mujer y a la familia

Bill O’Reilly sostiene que a las mujeres se les debe respetar y no ver como objetos sexuales.

09-04-17

Los Angeles Times corrige reseña de un libro

El diario Los Angeles Times publicó una reseña del libro Big Little Man de Alex Tizon. Se trata de un artículo amplio de Wesley Yang, quien es una editora contribuyente del New York Magazine.

07-07-14

COMENTARIOS