Claves

Unos 11 noticieros se realizan sin periodistas en República Dominicana

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de marzo del 2011

Foto funglode.org

¿La calidad de los noticieros en República Dominicana puede ser cuestionada? Según un estudio de la publicación ‘El libro blanco del periodismo dominicano’, hay 11 noticieros que se realizan sin periodistas, en otros 12 se ha contratado a menos de cinco e incluso un colega, mientras que solo en cuatro programas el equipo supera las 10 personas.

Este análisis fue realizado por la profesora Gilda de la Rosa, quien reveló la creciente concentración de los medios: “cinco o más canales se apoyan mutuamente”.

Este valioso texto de 348 páginas está dividido en nueve capítulos que incluyen los resultados de importantes investigaciones. Por ejemplo, se presenta datos que precisan la brecha de género que existe entre las escuelas de comunicación y los medios.

La periodistas María Isabel Soldevilla, quien se encargó de presentar el libro, señaló que “mientras las aspirantes a comunicadoras promedian el 76% en las universidades, en la radio solo representan el 22%, en los periódicos un 25% y en la TV el 41%%”.

Otros resultados:

  • El 54% de los canales locales ya transmite por Internet.
  • El 22% de plantas estaba fuera del aire en 2009.
  • Solo el 2.7% de la TV es educativa.

Revisen un resumen de los capítulos.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Presidente de Agencia EFE: “El periodismo no va a desaparecer”

La profesión periodística “está más viva que nunca o, al menos, tan viva como siempre”, aseguró el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, durante la inauguración en Madrid de un ciclo de debates sobre periodismo.

07-02-13

Desarrollan un juego sobre ética en el periodismo

La ética en el periodismo es un tema que se trata en las aulas y que se debe debatir más debido a casos recientes como la publicación de las fotos del asesinato de dos periodistas en Virginia.

02-09-15

"Los buenos editores son más preciosos que un rubí y mucho más escasos"

La maestra Alma Guillermoprieto ofreció esta ponencia magistral de clausura en el Foro Centroamericano de Periodismo El Faro 2011. Compartimos el texto íntegro.

25-05-11

COMENTARIOS