Claves

Claves para entrevistar a testigos y víctimas de trauma

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de octubre del 2015

Localizar testigos y víctimas de eventos traumáticos es el trabajo del periodismo. Se necesita documentar diversos eventos a fondo y con mucha precisión. Es por eso que Poynter sugiere tener en cuenta algunas de las mejores prácticas para la búsqueda de las fuentes.

VEAMOS:

1.Utilice documentos compartidos para coordinar con todo el equipo periodístico.

2. Sé paciente. Se puede buscar en Twitter o Facebook, pero se tiene que tomar en cuenta el formato de cada plataforma.

3. Siempre busca entrevistas en persona o por teléfono. Las entrevistas personales conducen a una información más clara.

4. Sé honesto acerca de quién eres, que se está trabajando y dónde aparecerá la información. Nunca engañes a una fuente, ni por omisión.

5. Sé claro sobre el propósito de la historia. ¿Estás tratando de establecer una línea de tiempo, los perfiles de las personas involucradas? Si ángulo de la historia cambia, llame a las fuentes y garantiza que su contribución sigue estando en contexto.

PARA ENTREVISTAR A LAS VÍCTIMAS Y TESTIGOS DE TRAUMA:

1. Tenga mucho cuidado al acercarse a los adolescentes. Los niños son más vulnerables que los adultos. Considere si un adolescente necesita un adulto o un abogado presente durante una entrevista.

2. Haga las preguntas correctas. De composición abierta. Las preguntas descriptivas funcionan bien. Pueden incluir: ¿Qué has visto? ¿Qué hiciste? ¿Qué sabe usted de las personas involucradas? ¿Cómo sabes estas cosas?

3. Evite las preguntas que piden a la fuente que especule más allá de lo sabe.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Se agudiza la crisis en CNN

Los cambios en su estructura y los múltiples despidos no se han visto reflejados en un buen rating para CNN, medio que atraviesa por una crisis y que en los últimos años ha dejado de ser la primera opción de los estadounidenses, quienes ahora prefieren Fox News.

03-05-12

The New York Times: Equipo de Clima crece con estos perfiles

El clima y los informes medioambientales son cada vez más urgentes, de acuerdo con el New York Times.

06-03-17

Bezos: Despedir personal en la redacción solo llevará a la extinción

Jeff Bezos cree que el periodismo tiene futuro, y por eso compró The Washington Post. y se dispone a invertir tiempo, dinero y creatividad. Durante su visita a la redacción del mítico diario, el fundador de Amazon se mostró amable y divertido con los editores y periodistas que lo recibieron.

04-09-13

COMENTARIOS