Claves

Mario Vargas Llosa: “El periodismo amarillo ha ganado espacio”

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de octubre del 2015

El laureado escritor participó en la edición 71 de la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y reconoció que se sintió maltratado por la prensa por su romance con Isabel Preysler.

El premio Nobel de Literatura reconoció que debido a su romance con la socialité filipina se sintió maltratado por la prensa y considera que ya no hay un límite entre el periodismo serio y el amarillo.

“Hoy en día esos periódicos serios si quieren sobrevivir hacen cada vez más concesiones a lo que es el periodismo chismográfico. Ya no hay la frontera entre el periodismo serio y amarillo”, señaló.

“Viví la civilización del espectáculo. Sí (me sentí maltratado), creo que la experiencia que viví, metido en toda una chismografía de pésimo gusto, me confirmó que el periodismo como entretenimiento, como diversión, es decir, el periodismo amarillo, ya no es un periodismo marginal, es un periodismo que ha ganado un espacio”, dijo.

Entrevistado por Andrés Oppenheimer, Vargas Llosa sostuvo que  los “medios digitales ofrecen mayores garantías para ejercer una libertad de expresión plena”.

En diálogo con Maria Elena Barrios, gerente de Información de TVN, dijo: “La prensa siempre va a ser acusada por el poder político de ser interesada, pero eso no es excusa para los medios de excederse”.

Para Vargas Llosa, “la tecnología es una fuente de progreso, sin embargo puede crear un mundo de robots”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El periodismo diseñado para ser viral no es periodismo… es marketing

El periodismo que está diseñado para ser viral o elegido por un algoritmo no es periodismo. Es marketing. Un medio de comunicación cuya existencia se basa en un portal centralizado está sujeto a los caprichos de ese portal.

13-01-18

Un tablón en Pinterest con herramientas para periodistas digitales

Journalism Tools es una web que recolecta información útil para el desarrollo de la actividad periodística. Está dirigido por el holandés Ezra Eeman, un asesor de comunicación y experto en medios.

25-12-14

Consejos de Leila Guerriero para contar el mundo

Esta tarde la periodista argentina fue entrevistada por el mexicano Diego Osorno en la charla ¿Cómo desaparecer completamente? que se realizó en la Ciudad de México en seminario “Nuevas rutas para el periodismo cultural 2” organizado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI)

19-04-12

COMENTARIOS