Noticias

Ser mujer y afroamericana en una redacción de EE.UU

Por Esther Vargas

Publicado el 04 de agosto del 2011

Foto: Facebook de Carole Simpson.

Mallary Jean Tenore de Poynter narra la historia de la periodista Carole Simpson. Cuando ella empezó su carrera en los años 60s, había poca diversidad en las redacciones de noticias. A pesar de las dificultades, Simpson se convirtió en la primera mujer en transmitir noticias en Chicago, la primera afroamericana en una cadena nacional de televisión y la primera mujer perteneciente a una minoría que moderó un debate presidencial.

Ella ha pubicado un libro, News Lady, donde cuenta los retos y dificultas que enfrentó por ser una periodista ‘de color’. ¿Qué tanto han cambiado las cosas en las redacciones desde entonces?

“Han cambiado drásticamente… Creo que la presencia de gente como yo, Ed Bradley o Robin Roberts en “Good Morning America”… Creo que los afroamericanos siguen llegando al campo. Creo que tenemos más personas de color que quieren seguir esta profesión a pesar de las turbulencias de estos momentos.

Los números han mejorado notablemente, y a nivel local hay directores de noticias negros. Tienden a ser hombres, pero que tienen cabida, y así sucesivamente. Me gustaría pensar que el cambio más grande y positivo es que haya más gente que quiera entrar en el negocio y contar historias.”

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Juan Villoro: “El periodismo impreso ya es siempre el periódico de ayer”

El escritor mexicano Juan Villoro destacó la importancia de proteger al periodismo de la revolución tecnológica y, sin importar el soporte en el que se practique, continuar defendiendo sus valores como garante de la democracia.

12-09-15

8 ejemplos sobre la falta de curiosidad de los periodistas

No se trata de dinero y tampoco me creo la mentadísima excusa de “no hay tiempo”. El gran problema de muchos de los periodistas es la falta de curiosidad en todos los niveles. Por suerte, hay un grupo que conserva, cosecha y multiplica su interés por descubrir, indagar, buscar  (virtudes de los que estamos en […]

02-08-10

Organización que presentó la investigación “Panama Papers” se volvió independiente por esta razón

El grupo de periodistas de investigación que destapó el escándalo en la investigación Panama Papers se convirtió en una entidad independiente.

27-02-17

COMENTARIOS