Noticias

Ser mujer y afroamericana en una redacción de EE.UU

Por Esther Vargas

Publicado el 04 de agosto del 2011

Foto: Facebook de Carole Simpson.

Mallary Jean Tenore de Poynter narra la historia de la periodista Carole Simpson. Cuando ella empezó su carrera en los años 60s, había poca diversidad en las redacciones de noticias. A pesar de las dificultades, Simpson se convirtió en la primera mujer en transmitir noticias en Chicago, la primera afroamericana en una cadena nacional de televisión y la primera mujer perteneciente a una minoría que moderó un debate presidencial.

Ella ha pubicado un libro, News Lady, donde cuenta los retos y dificultas que enfrentó por ser una periodista ‘de color’. ¿Qué tanto han cambiado las cosas en las redacciones desde entonces?

“Han cambiado drásticamente… Creo que la presencia de gente como yo, Ed Bradley o Robin Roberts en “Good Morning America”… Creo que los afroamericanos siguen llegando al campo. Creo que tenemos más personas de color que quieren seguir esta profesión a pesar de las turbulencias de estos momentos.

Los números han mejorado notablemente, y a nivel local hay directores de noticias negros. Tienden a ser hombres, pero que tienen cabida, y así sucesivamente. Me gustaría pensar que el cambio más grande y positivo es que haya más gente que quiera entrar en el negocio y contar historias.”

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Privan de libertad a periodista por utilizar drone durante protestas

Continúan reportándose preocupantes casos contra de la libertad de prensa en Venezuela después de las manifestaciones del pasado 1 de setiembre.

06-09-16

Cinco consejos de fact-checking para los editores

En diversos tipos de texto, los errores dañan la credibilidad y pueden causar vergüenza en un escritor. Por suerte, muchos de estos errores se pueden prevenir con buenos editores.

29-06-17

El peligro de estar vivo en Ciudad Juárez (y de informar)

Judith Torrea (Desde Ciudad Juárez) Premio Ortega y Gasset al mejor trabajo digital 2010 Son las 11.50 de la noche: he acudido a reportar diez crímenes en menos de seis horas. En todo el día murieron quince personas. En la mayoría de los casos, he llegado antes que las fuerzas del orden a pesar de […]

10-09-10

COMENTARIOS