Claves

El periodismo aparece en una lista de profesiones en extinción

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de octubre del 2015

Es el segundo año en el que el periodismo figura en una lista de trabajos bajo amenaza de extinción, como los carteros o los agricultores. El ranking fue elaborado por CareerCast.

“Otra industria en declive es la industria de los medios, que está experimentando una transformación profunda en el trabajo para mantenerse al día con la tecnología en evolución”, indica la evaluación de dicha organización.

“Desde sus primeros días, la Internet se ha planteado como un desafío para aquellos que dirigen el curso de los periódicos, a medida que más gente comenzó a ver sus noticias en formato digital”, agrega CareerCast. El dato es preocupante: dentro de 7 años, el número de periodistas se reducirá en un 13%, superando la caída de los trabajadores de tala (9%), joyerías (10%) y auxiliares de vuelo (10%).

Los periodistas han aparecido en varias listas de CareerCast en los últimos años por razones nada agradables. En 2013, el periodista apareció como una de las peores profesiones. Desde entonces, el reportero de un periódico se encuentra compitiendo con el puesto del leñador en la peor profesión.

Los medios estadounidenses están empezando a tomar medidas sobre las pérdidas de ingresos. The New York Times, por ejemplo, anunció un plan para duplicar sus ingresos digitales para el año 2020. Otras empresas, como Hearst Newspapers, están utilizando una combinación de los ingresos de impresión, los suscriptores digitales, anuncios gráficos Web, publicidad nativa y los servicios de marketing para aumentar sus fondos.

Con información de Poynter.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los periodistas en México están a dos fuegos: entre el gobierno y el crimen

La periodista mexicana Marcela Turati, de Periodismo de a Pie y autora del libro Fuego Cruzado, las víctimas atrapadas en la guerra del narco, analiza en la siguiente entrevista la situación de los periodistas en su país

13-10-11

Claves para usar el iPhone, Instagram e Hipstamatic para el periodismo

En tiempos donde la inmediatez y la distribución de información por las redes sociales es pan de cada día, los periodistas tiene que ser muy prudentes. Tener un iPhone o cualquier smartphone en la mano no debería llevarlos a publicar sin pensar.

07-09-12

México: Presuntos policías atacan a periodistas en Cocula

No para la violencia contra los medios. El último martes, supuestos miembros de la Policía ministerial federal amenazaron con armas de fuego a reporteros de televisión en el municipio de Cocula, Guerrero. Los periodistas se dirigían al punto donde este lunes fue hallada una fosa clandestina.

28-10-14

COMENTARIOS