Claves

Informe de RSF revela que 60 periodistas huyeron ante amenazas del Estado Islámico

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de octubre del 2015

Reporteros Sin Fronteras y el Observatorio de Libertades Periodísticas (JFO, en sus siglas en inglés) publicaron esta semana un nuevo informe sobre la situación de la libertad de los medios de comunicación en Mosul. Según este reporte, al menos 60 periodistas huyeron de la ciudad que está bajo el mando del Estado Islámico.

“Los periodistas y demás trabajadores de los medios de comunicación son uno de los principales objetivos de este grupo yihadista desde que inició su ofensiva en el noroeste de Irak. Algunos informadores secuestrados han sido puesto en libertad, pero todavía hay diez periodistas profesionales y no profesionales privados de ella a manos del Estado Islámico, que ha provocado la huída de 60 trabajadores de medios de comunicación de la ciudad. Algunos de los han regresado han pagado su error con sus vidas”, se indica.

Recordamos a todas las parte en esta guerra en Irak que la resolución 2222 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la Convención de Ginebra recogen el respeto a los periodistas. Igualmente instamos al Consejo de Seguridad a llevar ante el Tribunal Penal Internacional estos crímenes contra periodistas”, afirma Alexandra El Khazen, responsable de la oficina de Oriente Medio y Magreb de Reporteros Sin Fronteras.

“El Observatorio de Libertades Periodísticas ha recogido las terribles consecuencias para la prensa del control de Mosul por parte del Estado Islámico y de su determinación en controlar toda la información de la zona. Su actitud se manifiesta, no sólo en la mostrada hacia los informadores, sino en la destrucción de sedes y equipos de medios locales”, añadió en un comunicado.

Algunos hechos:
  • La ciudad de Mosul cayó en manos del Estado islámico el 10 de junio de 2014, anulando desde entonces cualquier actividad independiente de los medios de comunicación, cuyas sedes han sido tomadas para la difusión de mensajes del grupo yihadista. Todos los periodistas que quedan en la ciudad han parado sus actividades por miedo a posibles represalias.
  • Este nuevo informe detalla los nombres y una breve biografía de los periodistas asesinados por el Estado Islámico, además de contener también entrevistas a varios informadores que, por motivos de seguridad, han pedido permanecer anónimos.
  • Mosul es un “agujero negro” para la información desde junio de 2014. Pese a ello, Reporteros Sin Fronteras y el Observatorio para las Libertades Periodísticas han hecho todo lo posible por contrastar la información publicada en este informe.
  • Irak ocupa el puesto 156 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, elaborada anualmente por Reporteros Sin fronteras.
Ver informe completo (en inglés) aquí 

Fotografía: AFP

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El periodista que regresó a Libia para contar la historia del hombre con la pistola de oro de Gadafi

El 11 de octubre de 2011, los rebeldes en Libia celebraron la captura y la muerte de Muamar Gadafi. Gabriel Gatehouse, periodista de la BBC, estuvo presente cuando un grupo de insurgentes empuñaba el arma personal de Gadafi en señal de triunfo.

05-02-16

Asia: Periodistas en peligro por cubrir notas locales

La violencia contra la prensa ocurre en diversas parte del mundo. Si bien las estadísticas señalan a Siria e Iraq como las regiones en donde se concentra el mayor número de crímenes, existen otros países del continente asiático en donde también el peligro es constante.

05-01-14

Credibilidad: una virtud que debe distinguir al periodista en la era digital

Las explosiones ocurridas en la maratón de Boston pusieron a prueba, nuevamente, a ciudadanos y periodistas en su carrera por informar al mundo sobre el acontecimiento. Si bien los usuarios pudieron haber compartido, más rápido, fotos de lo sucedido en las redes sociales, la palabra de un profesional pesó más a la hora de conocer la verdad de los hechos.

18-04-13

COMENTARIOS