Herramientas

Sony abandona el formato Betamax

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de noviembre del 2015

La multinacional japonesa de productos electrónicos Sony dejará de producir las cintas Betamax en marzo de 2016.

Si eres un periodista con más de 30 años, es seguro que puedes recordar el formato, pues sirvió para grabar todos los programas.

Los ‘millenial’ tienen una idea vaga del formato que acompañó a toda una generación desde mediados de la década de 1970. Les contamos: El Betamax era un cartucho de plástico de 16 x 9.6 x 2.5 centímetros y portaba una cinta de 12.65 milímetros de ancho y 150 metros de longitud.

Sony presentó el Betamax al mercado en 1975, como una alternativa para video del clásico casete compacto de audio de Phillips. 

El Betamax fue el líder del mercado hasta que perdió cuota ante el VHS. Y aunque fue derrotado en esa batalla, ganó otra: la guerra en los tribunales contra Universal y Disney, quienes lo acusaban de infringir los derechos de autor de películas y programas de TV.

El producto de Sony tuvo el mercado de la videograbación solo para él durante casi un año, hasta que JVC y Matsushita (Panasonic) lanzaron el VHS. Sony perdió la batalla. 

Para 1984, solo 12 compañías fabricaban aparatos compatibles con Betamax, mientras había 40 fabricantes de reproductores VHS. Como consecuencia, ese mismo año Sony vendió 2.3 millones de unidades de su cinta para video y JVC tres veces esa cantidad.

¿Extrañarás el formato? ¿Lo recuerdas?

VIDEO:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Comunicaciones, entre los sectores laborales con futuro (infografía)

Entre los cinco sectores de la economía que continuarán creciendo se encuentra el área de medios y comunicaciones (diseñadores de videojuegos, bloggers, periodistas, publicistas). De acuerdo con esta infografía, se espera que el interés por este rubro se incremente hasta en 32%.  Además, presenta las 10 carreras que tienen seguridad laboral. Vía Educationconection

08-01-11

Medios se unen para cubrir escenarios a los que se enfrentan los migrantes

The New Arrivals, un proyecto coordinado por el European Journalism Centre y subvencionado por la Fundación Bill y Melinda Gates, cuenta con la participación de The Guardian, Le Monde, Spiegel Online y EL PAÍS.

05-03-17

Usan el poder de los drones para cubrir protestas

Los clips que presentó Evans son una muestra de lo beneficioso que serían estos aparatos en el periodismo, para ver en directo cómo se desarrollan historias que involucran a un gran número de personas.

04-12-13

COMENTARIOS