Claves

Mapping Media Freedom, un mapa contra la censura en la prensa europea

Por Sofia Pichihua

Publicado el 25 de noviembre del 2015

Mapping Media Freedom es una iniciativa de gremios periodísticos europeos que fue lanzada a fines del año pasado y a la fecha tiene más de 1,200 reportes de casos de censura o falta de libertad de expresión.

Los periodistas pueden denunciar arrestos violentos, maltratos, amenazas y otros posibles hechos que afecten su trabajo diario.

El mapa “identifica amenazas, violaciones y limitaciones que enfrentan los miembros de la prensa a lo largo de los estados miembros de la Unión Europea”. Además, se precisa que el “programa asigna el estado de la libertad de prensa por crowdsourcing a través de los informes de los periodistas, activistas de la libertad de prensa y otras personas comprometidas a mejorar la libertad de expresión e información en la región”.

No solo reciben la denuncia, también toman acciones como asesoría legal a los periodistas afectados.

Se agrega: este mapa “tiene como objetivo apoyar a todos los profesionales de los medios equipándolos con una herramienta que describe el riesgo en cada país y ofrece soluciones para el cambio a través de campañas de sensibilización, recomendaciones y capacitación”.

El mapa tiene versiones en inglés y español

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

2011 ha sido uno de los años más “desafiantes y trágicos” para el periodismo en América

Según sus datos, el mayor número de muertes se produjo en México (7), seguido de Honduras (5), Brasil (4) y Perú (3). Además, Colombia, El Salvador, Guatemala, Paraguay y República Dominicana registraron cada uno la muerte de un periodista.

29-12-11

AP pide a periodistas corregir tuits errados de la manera más rápida y transparente

Los periodistas de la agencia AP recibieron hoy una actualización del manual de social media de la compañía, que se revisó por última vez en noviembre pasado.

18-01-12

Ecuavisa no transmitirá cadenas que buscan desacreditar a periodistas y medios

En nombre de la decencia. Así de claro lo dijo la cadena Ecuavisa. En un comunicado, anuncia que se abstendrá de transmitir las cadenas nacionales sobre la campaña ‘La ciudadanía le habla a los medios’ , la cual busca desacreditar e injuriar a los periodistas.

02-08-14

COMENTARIOS