Claves

Dominique Wolton: “Necesitamos periodistas libres”

Por Sofia Pichihua

Publicado el 06 de diciembre del 2015

Es director de investigaciones en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS) y teórico de la comunicación. Dominique Wolton (Camerún en 1947) recibió el doctorado honoris causa en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Los estudiantes de la Maestría de Comunicaciones de la universidad pudimos escuchar sus charlas magistrales. No solo habló de comunicación, política y el público, también se refirió al trabajo del periodista en el contexto actual.

“No hay democracia sin comunicación”, refirió. Y en un país democrático se requiere periodistas. “Necesitamos periodistas libres, pero tenemos periodistas que les gusta lamer a los políticos. Se acuestan con los políticos, en todos lados. Y dicen que son independientes”, sostuvo.

Para el profesor Wolton, “los grandes dueños de periódicos se consideran más importantes que los políticos”.

EL REINO DE LA DEMANDA

Durante la clase, Wolton sostuvo que la tecnología se ha visto como la solución de algunos problemas de comunicación, pero realmente no lo es. Otro fenómeno es que en Internet los medios (y otras industrias) se están dejando llevar por la demanda. Por ello, hay notas triviales en los portales informativos con poco análisis o profundidad.

“La prensa sigue una lógica de la oferta. Se espera que interesará pero se toma riesgos”, aclaró. Y agregó: “Pasar de la industria de la oferta a la demanda es una renuncia cultural por parte de los productores de información”.

El rol de un periodista, en su opinión, es decir algo incluso cuando no da gusto. “Hace un trabajo difícil al decir cosas que no quieren ver o leer. (Pero) Esa es su grandeza. Cuando siguen la lógica de la demanda, eso friega (su trabajo)”, sostuvo.

Afirmó que el desafío de los medios es reunir a todo el mundo, crear sociedad, incluso cuando se generan peleas.

“La grandeza del periodismo es mantener la oferta. No es buscar en la basura de Internet“, manifestó. Cree que los periodistas deben tener el coraje de decir qué es lo mejor y lo peor: “El periodismo se hace a través de su firma y alguien tiene que tomar esa responsabilidad”.

Wolton considera que los usuarios que establecen la demanda creen que son los reyes, pero no son reyes de nada: “Hay una degradación del público general y esto lleva a la tiranía de la demanda”.

Incluso en la sociedad de internet se requiere intermediarios (en este caso, los periodistas).

Para el especialista en comunicación, “hay que reducir el tiempo que pasamos en las pantallas, y tener más intercambios físicos”.

A lo largo de la clase, enfatizó que no debemos elegir entre la tradición y la modernidad: “Necesitamos a los viejos, a los ancianos, a la memoria.  Entre los medios clásicos y los nuevos tampoco hay que escoger”. 

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Periodistas indignados piden que cesen ataques a la prensa

La red “Periodistas de a pie” escribió una extensa carta para dirigirse a la presidencia de la República de México y condenar el tercer ataque que sufrió el periódico El Siglo de Torreón el último martes por un grupo armado, entre otras situaciones terribles que afronta el periodismo en el estado de Coahuila, al norte del país.

27-02-13

La relación de Gabo con El Espectador de Colombia no acaba

Gabriel García Márquez fue parte del equipo de periodistas del diario El Espectador, de Colombia. Esta relación entre el medio y el joven muchacho empezó a través de un cuento, el cual se publicó en septiembre de 1947, titulado “La Tercera Resignación”

18-04-14

Así funciona una herramienta de análisis de bases de datos

Detective.io es una plataforma de código abierto para publicar grandes bases de datos. Fue creada por Journalism++, una red de periodistas y desarrolladores de datos con el propósito de ofrecer a los reporteros un ejemplo de herramienta que ayude a compartir la data que se está analizando.

02-12-13

COMENTARIOS