Claves

Periodista ruso acusado de espionaje abandonará Polonia

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de diciembre del 2015

Un periodista ruso bajo sospecha de espionaje en Polonia se ha visto obligado a abandonar el país. Se trata de Leonid Sviridov, y mencionó a The Associated Press hoy que dejará Varsovia el sábado después de quedarse sin opciones legales para permanecer en el territorio, donde ha trabajado como periodista durante muchos años.

El reportero de 49 años de edad, que escribe para RIA Novosti alega que nunca actuó como un agente encubierto para Rusia y que luchará por el derecho a regresar a Polonia.

Sviridov refirió que está apelando la decisión polaca que lo despoja del derecho a la residencia. El caso irá a un tribunal polaco pronto, a pesar de que no será capaz de defenderse personalmente. En caso de que falle, agregó, planea demandar a Polonia en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

“Espero volver a Varsovia, y espero que sea el próximo año”, señaló a la agencia que mencionamos. Su caso se observa en medio de profundas tensiones entre Occidente y Rusia más las acciones de Moscú en Ucrania. Polonia ha sido una de las voces europeas más abiertas a favor de sanciones contra Rusia.

Los problemas de Sviridov con las autoridades polacas comenzaron en octubre de 2014, cuando la Agencia de Seguridad Interna de Polonia lo declaró “peligro para el Estado polaco” y el Ministerio de Relaciones Exteriores le quitaron la acreditación de periodista.

Sviridov expresó a la AP que es inocente de espionaje. Y contó que está enojado porque nunca se le ha dado acceso al archivo secreto en su contra.

“Todo sigue siendo secreto. Nunca han revelado ninguna de sus acusaciones contra mí”, detalló a la agencia de noticias.

Vía AP.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cuando un medio financiero contrata a su primer director creativo

Bloomberg ha contratado a un diseñador como su primer director creativo mundial de ventas de publicidad, ya que trata de acelerar la expansión de su negocio de medios.

25-07-15

Conoce a la primera mujer fotoperiodista de los Estados Unidos

La historia de la fotografía está llena de grandes personajes. Uno de ellos es Jessie Tarbox Beals, la primera mujer fotoperiodista de los Estados Unidos, quien con su cámara se aventuró en búsqueda de la noticia allá por el año 1900.

24-02-15

Italia: Aumentan las amenazas de la mafia hacia los periodistas

Los periodistas que escriben sobre el crimen organizado en Italia se enfrentan a un aumento alarmante de actos de hostilidad contra ellos. Existe un fuerte aumento de ataques e incidentes de intimidación en los últimos años.

07-08-15

COMENTARIOS