Herramientas

Periscope: La mejor aliada de los periodistas

Por Esther Vargas

Publicado el 20 de diciembre del 2015

El 2015 fue el año de Periscope. Los medios la adoptaron con facilidad, y fue elegida la mejor aplicación de Apple. Esta app es poderosa y puede ser una gran aliada de los periodistas para ofrecer buenas coberturas en tiempo real.

Comprada por Twitter y relanzada el 26 de marzo pasado (con el objetivo de eclipsar a Meerkat), Periscope ha logrado revolucionar el panorama 2.0 en 2015 al permitir a cualquier usuario que disponga de un smartphone que emita imágenes en movimiento en directo, de manera fácil y sencilla.

La aplicación también permite seguir a usuarios, los cuales sugiere en base a contactos de Twitter.

Posee más de 10 millones de usuarios ya en todo el mundo y la app se ha consolidado en el que muchos definen como “el año del video en streaming”.

La aplicación ha ido mejorando en el tiempo. El equipo dice que tiene el potencial de mostrar el mundo en tiempo real. “Esta visión nos inspiró para crear el Mapa Global. Nuestra primera aplicación, lanzada en junio, tenía algunas limitaciones. El mapa solo mostró transmisiones en vivo (sin repeticiones) y se limitaba a un total de 250 transmisiones. En cualquier momento dado hay miles de transmisiones en vivo y órdenes de magnitud de más repeticiones, por lo que el mapa solo muestra la punta del iceberg. El nuevo mapa tiene algunas mejoras importantes”, explicaron los desarrolladores.

 

Cada vez que te acercas a un nuevo lugar en el mapa, Periscope volverá a cargar las emisiones de esta región, incluyendo las repeticiones de las últimas 24 horas. Los puntos rojos son las transmisiones en vivo, y los puntos azules son repeticiones. Podemos mirar en el área más remota del mundo y ver tanto lo que está sucediendo ahora, y lo que ha ocurrido recientemente.

MAPA

 

Para hacer una cobertura en Periscope puedes seguir estos consejos o continuar experimentando. Sin duda, es una app con gran potencial.

Y como podemos ver muchos medios –la BBC, El Tiempo, El Espectador, El Nacional–ya lo están usando en diversas situaciones:

Pero no todo es maravilloso: Durante el estreno de Star Wars, muchos usuarios mexicanos captaron  y compartieron escenas de la película.  Si bien puede ser una anécdota, lo cierto es que el debate sobre los derechos de autor se reaviva. ¿Hasta dónde somos libres de poder captarlo todo? Casos igual de preocupantes pueden ser aquellos que involucran la intimidad de la gente. O la reserva de algunas conversaciones o reuniones. El congresista peruano Daniel Abugattás fue suspendido 120 días por revelar detalles de una sesión secreta del Pleno a través de Periscope.

Nada de ello, sin embargo, pone en tela de juicio la utilidad de la app que debe su éxito a lo sencilla que es para usar.

Periscope es una aliada de los periodistas, y a estas alturas ya todos los periodistas que usan redes sociales deberían estar probando y experimentando con ella durante sus coberturas. Es una gran manera de transportar a la audiencia al lugar donde suceden los hechos.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Comparte lo más interesante de un video con esta herramienta

Vibby es una herramienta online que los usuarios pueden aprovechar para destacar y compartir los momentos que necesitan ser vistos con urgencia de forma rápida.

05-03-16

El periodismo en México no puede operar si continúa la impunidad

El periodistas estadounidense Jon Lee Anderson consideró–durante su participación en el seminario internacional “El Estado del Periodismo y los Medios”– que América Latina es la región más violenta del mundo para el ejercicio del periodismo. Pero es en México, agregó, en donde más comunicadores son asesinados.

28-10-13

Grecia: Atacan con bombas casas de periodistas acusados de ‘mala cobertura’

La policía griega busca a los responsables de la detonación de bombas en las casas de cinco periodistas en Atenas. Se trata de la más reciente de una serie de acciones tomadas en contra de los periodistas en Grecia, lo cual muestra un deterioro en el clima de la libertad de prensa en ese país. No hubo heridos.

13-01-13

COMENTARIOS