Claves

Solo para periodistas: Cómo descubrir el patrimonio oculto del poder

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de diciembre del 2015

Los políticos por lo general están en contra de transparentar sus bienes: falsean y ocultan información. Y hacen que instrumentos oficiales como las declaraciones públicas patrimoniales, por más completas y publicitadas que sean, resulten insuficientes para investigar la corrupción. Sin embargo, son útiles como indicios: les dicen a los reporteros de investigación por dónde empezar a escudriñar.

Así nos lo indica Convoca, el sitio peruano de investigación y periodismo de datos, el cual ofrece una serie de consejos para periodistas de investigación.

El cuarto número de #ABCDatos está dedicado a conocer los métodos y las rutas que siguieron varios periodistas latinoamericanos en los más recientes destapes sobre el patrimonio de los políticos.

Por ejemplo, el periodista Daniel Lizárraga les explica en una amplia entrevista los métodos que usó él y su equipo para descubrir la “casa blanca” del presidente mexicano, una mansión cuyo dueño real era un empresario ganador de contratos cuando Peña Nieto había sido gobernador. El reportaje ganó el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación 2015, que otorga IPYS y Transparencia Internacional. “La corrupción de los políticos latinoamericanos es sistemática y similar, por eso el método de Lizárraga se puede aplicar para investigar con éxito a cualquiera”, indica el sitio.

Puedes revisar el boletín aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Más de 500 ciudadanos informaron sobre elecciones con #AlertaElectoral

#AlertaElectoral es el hashtag que aborda un buen ejemplo de participación ciudadana en la red. La experiencia fue desarrollada durante el domingo pasado, día de elecciones presidenciales en Perú, desde diversos lugares del Perú y el exterior, de acuerdo con el organizador, el portal Convoca.pe.

07-06-16

Periodistas de investigación de cinco países dictarán en Lima taller “Como rastrear el dinero ilícito”

Este taller va dirigido a periodistas en ejercicio interesados en conocer la metodología y herramientas que usan las unidades de investigación en el mundo.

15-03-17

No te pierdas el taller “Cómo convertir tu proyecto periodístico en un podcast”

El taller lo dirigirá Karla Velezmoro, directora de Convoca Radio y periodista con más de 20 años de trayectoria en medios radiales, televisivos y medios de circulación impresa.

20-04-17

COMENTARIOS