Claves

10 ideas sobre el ejercicio periodístico en España

Por Sofia Pichihua

Publicado el 04 de febrero del 2016

Durante el Foro de la Nueva Comunicación, realizado el 2 de febrero, Mikel Iturbe, director de “Heraldo de Aragón” compartió algunas ideas sobre el ejercicio periodístico en España.

  1. Nos vemos afectados por el “periodismo de trinchera”. Criticó a los medios de comunicación que “se exponen a quedar divididos, no bajo una adscripción profesional, sino por sus afinidades ideológicas y políticas”.
  2. El periodista advirtió de que este fenómeno “amenaza con generar desafección y desapego de la ciudadanía”.
  3. “El ejercicio de la profesión siempre nos coloca en la oposición, gobierne quien gobierne”, puesto que “el periodismo implica responsabilidad y ética”.
  4. Los medios siguen “un modelo de información pensando en el individuo”.
  5.  “Los soportes pasarán a tener una importancia relativa y el fundamento quedará anclado sobre la marca, que competirá en credibilidad y solvencia con el resto de empresas informativas”.
  6. Es necesario “velar por una calidad e independencia que concedan un valor suplementario a todo aquello que se cuente en sus páginas o de sus diferentes plataformas”.
  7.  Hay “un largo futuro para los medios escritos”.”Los propios periodistas hemos anticipado algo que en realidad no tiene por qué producirse”.
  8. “El papel sigue siendo un elemento generador de opinión, un método prescriptor y un elemento sustantivo que genera la opinión pública”
  9. “Hemos malacostumbrado a los lectores”. “Tenemos que ir poco a poco a una información particular, propia, elaborada y con redacciones solventes”
  10. “Las redes sociales no son información … el papel que podían tener los comentarios de los lectores, las llamadas telefónicas o las cartas que llegaban a las redacciones”. “Hoy es una fuente más de información que, lógicamente, hay que cribar, atender, pero, de alguna forma, también limitar”

Vía APM

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La ética siempre es un buen negocio para los medios

Contundente e irrefutable. “La ética siempre es buen negocio”, afirma Juan Luis Cebrián, fundador del diario El País de España y consejero delegado del Grupo Prisa. El periodista remarcó que los mejores ingresos vienen de la credibilidad, de los lectores sobre todo, y de los anunciantes que soportan los proyectos. “Mi experiencia es que el […]

20-10-10

Televisa versus The Guardian

Esta es una breve mirada a lo que está pasando entre Televisa y The Guadian, la reacción en Twitter y una serie de incidentes que muestran cómo los periodistas mexicanos -sobre todo del gigante mediático- se juegan la credibilidad.

07-06-12

AJ+ busca atrapar a las audiencias más jóvenes

Los millennials interactúan con contenido que inspiran conversaciones. Así lo aseguró Jigar Mehta, encargado de este rubro en el proyecto de Al Jazeera, AJ+.

18-11-14

COMENTARIOS