Claves

Director de “Spotlight”: El periodismo es un oficio heroico

Por Carlos Salazar

Publicado el 13 de febrero del 2016

“Spotlight” es una de las películas que todo periodista debe ver. Tras recibir numerosos reconocimientos y ser una de las favoritas del Oscar, quisimos conocer más al director Tom McCarthy, quien decidió llevar a la pantalla la investigación del Boston Globe sobre los abusos sexuales del clero.

McCarthy, actor, director y guionista de cine y series de televisión norteamericana, tiene 49 años. Realizar “Spotlight” fue una experiencia que lo confrontó con sus creencias, con la verdad y con la importancia del periodismo.

1. Escribió el guión de la película animada “Up” en el año 2009, director y guionista de “The Station Agent” en 2003, “Win Win” en 2011 y” Spotligh” en 2015.

2. Creció en un entorno católico, incluso ahora acompaña a su madre a misa. Pero no es practicante.  Al preguntarle sobre la reacción de sus padres al ver la película “Spotilihgt” respondió: “Me quedo corto, diciendo que estaban calmados. Eso es importante, porque no creo que mis padres tenían una respuesta. Mi madre vio la película en su estreno en Nueva York. Mi padre falleció hace poco. Pero como católicos devotos ambos siguen luchando contra la verdad. Creo que es comprensible y admirable”.

3. “Mucha gente depende de su fe incluso para levantarse de la cama cada mañana, y si la Iglesia está podrida, ¿qué sentido tienen sus vidas? Los abusos siguen en toda parte del mundo y considero que las víctimas son todos los que pertenecen a la religión católica. Estos temas se tienen que tocar, pero como es delicado la mejor forma es mediante una película”, aseguró en una entrevista para Elperiodico.com

4. UNA MIRADA CRÍTICA DE LA IGLESIA.Estoy seguro que el voto de castidad es un gran problema. El secretismo y la negativa a dejar que la ley intervenga, y el encubrimiento de los abusadores. El empeño en proteger la institución antes que a los niños. Es monstruoso (…) El nuevo papa parece un hombre decente, pero las buenas intenciones no bastan. El problema no se soluciona de la noche a la mañana, porque lleva siglos sucediendo”, señaló en la entrevista con ElPeriódico.com, donde advierte que los abusos siguen en todas partes del mundo.

5. LO QUE APRENDIÓ DEL PERIODISMO. El director contó que el periodista y productor David Simon le hizo entender muchas cosas sobre el periodismo durante la grabación de la quinta y última temporada de  “The Wire”, donde McCarthy interpretó el papel de un periodista.  Aprendió cómo conseguir fuentes, cómo tener paciencia y saber cuál el mejor momento para publicar una historia: “El periodismo es un oficio heroico que está en vías de extinción. Con “Spotlight” trato de decir: estos son los beneficios que proporciona tener una prensa libre poderosa, algo que ya no existe ni en mi país ni en muchos otros”.

6. En una conversación en la revista Rolling StoneTom McCarthy afirmó: “Nunca he hecho una película basada en hechos reales antes, “Spotlight” es la primera. Así que cuando llegamos a ese punto, teníamos que considerarlo desde una perspectiva. No sé si esto es algo que realmente tienen una comprensión de todo, pero es lo más honesto y transparente”.

7. Tom McCarthy contó que para realizar la película entrevistó a los periodistas  y posteriormente desarrollaron el guion. Hoy, sienten que se ha trazado una relación de colaboradores. De hecho, desde el estreno de la película, el director, los actores y los periodistas del Boston Globe han participado en debates. “Es interesante estar en paneles con ellos y escucharlos hablar sobre su trabajo”, dijo.

Spotlight

8. ¿Cómo nació la idea de llevar esta historia al cine?  “Por una parte teníamos una emocionante historia sobre estos periodistas, pero cuando empezamos nos dimos cuenta de que había mucho más. Era una historia sobre los abuso sexuales encubiertos en la Iglesia Católica. Después nos dimos cuenta de que era algo institucional y que no pasaba en el vacío. En realidad la película trata la complejidad de las diferencias sociales y quién sabía que eso estaba pasando. Ese es el momento en el que la película comienza a ser emocionante porque se vuelve universal. No es sobre un escándalo que ocurrió en Boston hace 15 años, había una pregunta más grande: ¿Cómo ocurren estas cosas y consiguen ser invisibles en la mayoría de los casos?”, contó a Allocine.

spotlightmovie

9. Para escribir el guión, McCarthy y su coguionista Josh Singer se dedicaron a entrevistar durante tres años a todos los involucrados en la investigación original de 2001, la cual hizo que el Boston Globe ganara un premio Pulitzer. Hicieron periodismo de investigación sobre el trabajo de un grupo de periodistas de investigación.

10. En diálogo con Público.es, el director cuenta que “Marty Baron (editor entonces del Boston Globe) nos envió un correo electrónico comentando lo importante que es que la gente entienda que la clase de periodismo que se ve en “Spotlight” es fundamental para nuestra sociedad como estadounidenses. Una prensa libre mantiene controladas a las instituciones poderosas”.

Publicado por:

Estudiante de periodismo de la Universidad Particular San Martín de Porres. Me interesa el fútbol y espero dedicarme en el futuro al periodismo deportivo.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lanzarán escuela de periodismo online en Ucrania

Ucrania es uno de los países donde la prensa es cada vez más atacada. Sin embargo, hay un amplio interés por la prensa. Por ello, el 20 de febrero se lanzará una escuela de periodismo en línea que permitirá formar a jóvenes periodistas.

16-02-15

10 claves para los que buscan su primer trabajo como periodista

La Sociedad de Editores de Reino Unido seleccionó algunas características que las agencias buscan en un aspirante a periodista al momento de realizar contrataciones.

En una nueva sección dentro de su página web, la organización estableció aspectos que ayudarán al practicante en la búsqueda de un buen primer trabajo. Estos son los puntos a tener en cuenta:

10-08-13

Instagram está valorizada en US$ 35 mil millones

Instagram sigue creciendo en popularidad y aumenta su valor financiero desde que fue adquirido por Facebook en abril de 2012.

19-12-14

COMENTARIOS