Claves

10 claves sobre Verne y su fórmula para los virales

Por Esther Vargas

Publicado el 04 de marzo del 2016

“En otras épocas, exploradores, aventureros y escritores recorrían el mundo buscando lo asombroso. Hoy, tenemos internet”. Así invita Verne, la sección de virales de El País, a visitar sus contenidos.

Lucía González, responsable de Verne, cuenta a Clases de Periodismo las claves del proyecto que nació a finales de 2014 para aglutinar tendencias y contenidos propios con potencial viral.

González es miembro del equipo fundador, tiene 32 años y dice que se la pasa muy bien. Ella llegó a Verne luego de lanzar El Huffington Post en España y antes había trabajado en ElMundo.es.

1. Se busca SIEMPRE un enfoque periodístico. El objetivo: ganar audiencia en redes sociales, conquistar público joven y alcanzar una nueva audiencia. 

2. Los periodistas de Verne están especializados en periodismo digital y tienen una media de edad de entre 26 y casi 40 años. “Hemos desarrollado nuestra carrera en periodismo digital y que nos hemos especializado en redes sociales”, dice González. El equipo está formado por 6 personas fijas y dos colaboradores. A principios de febrero nació Verne México. Por ahora tiene dos periodistas.

3. Los contenidos de Verne mantienen el mismo parámetro y la misma ética periodística que El País contempla para cualquier información.

4. Las fuentes de Verne no son las agencias de noticias ni las tradicionales. Rastrean los temas, hacen una investigación digital, analizan el desarrollo de un viral y recurren a fuentes como Google Trend, YouTube Trend y los Trendings Topics de Twitter.

5. Publican una media de 6 y 8 notas. NO SATURAN A LA AUDIENCIA.

6. Más de la mitad del tráfico viene de redes sociales, y más de la mitad son lectores del móvil. MÉTRICAS, CLAVES.

7. “Al lector de redes sociales hay que cuidarlo mucho. Hoy en día no tienen fidelidad en una cabecera como antes, hay muchísima oferta”, explica Lucía González. Nada de clickbait, esta práctica tan extendida en redes sociales que ha empezado “a cabrear a la gente”.

8. Experimentan mucho, por ejemplo, con los videos nativos para Facebook. “Ganas muchos seguidores en Facebook. No da tráfico, salvo que vaya con un link, pero es importante para la marca. Es una audiencia futura”, dice González.

9. Tienen una sección llamada Primera Persona: se busca gente que escribe en primera persona sobre temas cotidianos.

10. ¿Qué piensan de los memes? “Hay memes ridículos y otros que resumen la situación de un país. Son, incluso, un arma de comunicación política. Pueden ser peligrosos. Es muy fácil que viralicen. Hay que entender que es una forma de comunicación, y no podemos huir de ellos”, responde González.

Más allá de compartir memes y virales solo por buscar tráfico, Verne ha marcado la diferencia con contenido de calidad sobre temas que son tendencia y que muchas veces es abordado de manera superficial. Verne tiene hoy una audiencia cautiva y sigue creciendo. Sin duda, vale la pena poner los ojos en esta sección de El País.

 

 

 

 

 

 

 

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Diario Marca no salió al kiosko por un día como medida de protesta

En Twitter, el Comité del diario Marca compartió el ‘detrás de cámara’ de esta medida de fuerza ante un probable despido de 240 periodistas.

19-05-16

“Las informaciones de corrupción son el pan nuestro de cada día”

En una ponencia, Antonio Rubio, director del Máster de periodismo de El Mundo y del Máster de periodismo de investigación y datos en colaboración con la Rey Juan Carlos, y Victoria Prego, adjunta al director de El Mundo, reconocieron el papel de los periodistas -principalmente de esa casa editora- para descubrir los casos de corrupción de España.

09-07-14

Pagar para ir a la guerra, la historia de un periodista freelance en España

El documental Paying To Go To War nos cuenta la historia de Antonio Pampliega, un periodista independiente español que denuncia el estado lamentable de los medios de comunicación en España y la inseguridad para ejercer la profesión en zonas de guerra.

19-11-12

COMENTARIOS