Noticias

Director de El Tiempo: “El periódico de papel está cada vez más alejado de la población joven”

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de marzo del 2016

“Es inevitable no reconocer que el periódico de papel está cada vez más alejado de la población joven. Sin lugar a dudas, el reto que se viene es grande”, comentó en entrevista con ‘La W Radio’, el director de El Tiempo, Roberto Pombo.

Consultado sobre la carta que publicó este jueves el diario ‘El País’ de España, firmada por su director Antonio Caño, en la que anuncia su apuesta a lo digital, Pombo advirtió que los ingresos online todavía no son suficientes para mantener a la organización.

El Tiempo

El principal problema de la industria radica en que hoy en día el negocio en general está viviendo una crisis: “No sé a dónde vamos a llegar (medios en general), pero lo que sí tengo claro es que los periódicos no van a desaparecer, eso sí, van a disminuir su presencia física, pero lo que aún no sabemos es cómo se va a sostener la infraestructura periodística de los medios, mayoritariamente los digitales, pues la plata no entra de la manera como lo hacía con los periódicos impresos”.

Pombo dijo que hace 10 años la redacción está en constante convergencia.  El reto actual, opinó, es hallar la forma en que se mantenga una menor cantidad de papel, pero a su vez se pueda obtener alguna ganancia desde el trabajo digital.

Hoy en día la información cotidiana se puede conseguir en cualquier lugar, entonces no puedo pretender estar cobrando por eso. Yo veo un futuro en periódicos como El Tiempo en el que la gente se pueda informar de una manera amplia sin tener que pagar un peso, estamos estudiando qué tipo de información se le puede cobrar a los usuarios”.

Roberto Pombo apuntó que aunque los diarios publiquen información de interés para los jóvenes, el ritual de comprar y manipular un periódico se ha deteriorado en esa población: “Los contenidos no tienen nada que ver con la compra del periódico por los jóvenes, en muchas ocasiones temas densos son los más consultados por ellos, solo que prefieren verlos desde redes y desde sus celulares”. 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

53 frases cliché de periodistas

Las frases cliché de los periodistas son una muestra de lo poco que leemos, del facilismo en el que caemos para hacer nuestro trabajo, de la falta de creatividad y de la escasa preocupación y cuidado que tenemos. La audiencia y no pocos colegas nos critican por ello. No les falta razón. Con ayuda de […]

04-11-10

Perú: Taller de herramientas interactivas

La organización Corresponsales.pe organiza DataFlow, un taller donde se enseñará a utilizar las herramientas interactivas que son tendencias en la actualidad.

29-04-14

¿Cuánto perderían las grandes redes sociales si cerraran por un día?

A propósito del apagón de Wikipedia en protesta por la cuestionada ley SOPA, The Next Web señaló que la enciclopedia se puede dar el lujo de tomar esa decisión porque la Fundación Wikimedia no tiene ganancias monetarias.

19-01-12

COMENTARIOS