Eventos

Taller de fact checking en Perú para detectar mentiras en la campaña electoral

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de marzo del 2016

OjoPúblico organiza el primer taller de Fact- checking en el Perú que busca entrenar a periodistas, estudiantes y público interesado en la metodología de  verificación del discurso político en la campaña electoral.

El fact-checking es una práctica que apunta a poner en evidencia la autenticidad o falsedad de la información proporcionada por autoridades, políticos, líderes de opinión o instituciones que intervienen en la escena pública.

Se busca no solo detectar errores involuntarios o flagrantes falsedades, sino desalentar el uso de datos inexactos o tergiversados por parte de estos personajes por temor a la exposición pública.

Ojo Público adelanta que la experiencia internacional señala que la verificación obedece a cuatro criterios esenciales: brindar información confiable, elevar los estándares del discurso público, promover la rendición de cuentas de autoridades e incentivar la participación ciudadana.

Los asistentes aprenderán a identificar los elementos de una correcta verificación de datos, el uso de fuentes y el desarrollo de contenido de impacto. También conocerán las mejores experiencias de fact-checking en el mundo y participarán de un ejercicio masivo de verificación sobre los temas más relevantes de la agenda electoral.

 

Fecha: 19 de marzo, de 10 am a 1:30 pm.

 

Más detalles aquí o en: op@ojo-publico.com

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Piden al Poder Judicial “sentencia ejemplar” en caso de periodista Bustíos

El juicio oral por el caso Bustíos continuará el próximo martes 25 de octubre a las 3:30 pm en la Sala Penal Nacional (Av. Uruguay 145, Cercado de Lima).

20-10-16

Perú: La historia detrás del especial multimedia “Memoria en deuda”

Las noticias sobre derechos humanos no siempre son portadas de medios de comunicación. Sin embargo, el Perú ha sido marcado por tragedias que golpearon la vida de sus ciudadanos. Esos hechos no deben olvidarse.

28-08-12

Share the Facts, widget sobre artículos basados en fact checking de elecciones

Share the Facts es un widget que permite compartir artículos basados en fact checking vinculados a las elecciones en Estados Unidos y otros temas. De esta forma, los usuarios y otros medios promueven la verificación de contenido. Esa caja de contenido resume la conclusión del artículo. Es decir, confirmará si la declaración del protagonista de la noticia […]

24-10-16

COMENTARIOS