Eventos

Taller de fact checking en Perú para detectar mentiras en la campaña electoral

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de marzo del 2016

OjoPúblico organiza el primer taller de Fact- checking en el Perú que busca entrenar a periodistas, estudiantes y público interesado en la metodología de  verificación del discurso político en la campaña electoral.

El fact-checking es una práctica que apunta a poner en evidencia la autenticidad o falsedad de la información proporcionada por autoridades, políticos, líderes de opinión o instituciones que intervienen en la escena pública.

Se busca no solo detectar errores involuntarios o flagrantes falsedades, sino desalentar el uso de datos inexactos o tergiversados por parte de estos personajes por temor a la exposición pública.

Ojo Público adelanta que la experiencia internacional señala que la verificación obedece a cuatro criterios esenciales: brindar información confiable, elevar los estándares del discurso público, promover la rendición de cuentas de autoridades e incentivar la participación ciudadana.

Los asistentes aprenderán a identificar los elementos de una correcta verificación de datos, el uso de fuentes y el desarrollo de contenido de impacto. También conocerán las mejores experiencias de fact-checking en el mundo y participarán de un ejercicio masivo de verificación sobre los temas más relevantes de la agenda electoral.

 

Fecha: 19 de marzo, de 10 am a 1:30 pm.

 

Más detalles aquí o en: op@ojo-publico.com

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Estrenarán documental sobre cronista de la Guerra del Pacífico

¿Sabías que el Almirante Miguel Grau y el Coronel Alfonso Ugarte se saludaron con un fuerte abrazo en la cubierta del “Huáscar”?
Sucedió el 9 de agosto de 1879 en el puerto de Iquique y lo reportó en sus crónicas “El Corresponsal del Huáscar”.

30-09-15

Perú: Revista Caretas responde a pedido de boicot del fujimorismo con esta polémica portada

“Un pedido de boicot contra la prensa que no es broma”, se lee en la tapa de la revista peruana Caretas, cuyo titular principal dice “Pucha, la mordaza”.

19-10-17

Conoce al nuevo editor de Etiqueta Negra

El periodista Julio Villanueva Chang anunció en su cuenta en Facebook que está reforzando su equipo con la introducción del reconocido Eliezer Budasoff, quien ahora es el nuevo editor de la publicación que inició en 2002 con crónicas, perfiles, ensayos y reportajes de investigación.

29-01-14

COMENTARIOS