Noticias

#NoTenemosMiedo | Willax: “Se está forzando la legislación penal para criminalizar la libertad de prensa”

Por Kevin Morán

Publicado el 19 de julio del 2021

La libertad de prensa en el Perú se está viendo vulnerada.

El abogado Luis Lamas Puccio refirió este lunes en la conferencia de prensa “En defensa de la libertad de prensa y expresión”, organizada por el canal peruano Willax, que existe en el país una creciente preocupación por la libertad de expresión y de prensa, a propósito de las numerosas amenazas, denuncias penales y cartas notariales que este medio de comunicación viene recibiendo por parte de miembros del partido Peru Libre y aliados, incluido el propio candidato presidencial, Pedro Castillo Terrones.

Puccio señaló dos temas puntuales: 

-El primero tiene que ver con el inicio de una investigación administrativa en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. (Politización de la política del Estado en relación al tema de la libertad de prensa).

-El segundo, de manera específica, una investigación preliminar contra periodistas y funcionarios administrativos directamente relacionados a temas que están tipificados como delitos en la legislación penal. (Criminalización de la libertad de prensa a través del forzamiento de figuras penales).

Sobre el primer punto hizo referencia a una carta dirigida por el doctor Julián Palacín al MTC que cuestiona la labor periodística de Beto Ortiz. “Esa solicitud de una investigación administrativa en el MTC no solo está firmada por Palacín sino también por Pedro Castillo”, puntualiza.

“Es cierto que cualquier persona que se sintiera agraviada por aseveraciones que en teoría podrían afectar su honorabilidad tienen la vía judicial correspondiente, pero en el presente caso se trata de una denuncia administrativa para que se aperture una investigación en la que además está de por medio el canal Willax TV”, aseveró.

De acuerdo con el abogado, con dicha carta se busca llevar a la dimensión política el principio de la libertad de prensa. “Si bien es cierto esta es una investigación administrativa, lo real y lo concreto es que se tendría que resolver administrativamente en el fuero del MTC, pero como es fácilmente previsible, si el señor Castillo es elegido presidente, él tendrá que decidir a quién corresponderá dirigir el MTC”. 

“Este es un tema que intenta ser llevado a una dimensión política para dejar de lado un tema estrictamente individual y posibilitar que esta controversia adquiera una dimensión política y al adquirir una dimensión política se pueda convertir en una política de Estado en cuyo ámbito central está la libertad de prensa y de expresión”, añadió.

PRESIONES

Respecto a la investigación preliminar, se estaría buscando criminalizar la libertad de expresión y de prensa tratando de llevar esta controversia no solo al ámbito judicial sino de forzar la figura en materia de tipificación para recurrir a tipos penales, en las que quien dirige la investigación es el Ministerio Público.

“En esta investigación hay periodistas, políticos.. evidentemente surge una especie de manto de presión para tratar de recurrir al sistema de justicia como una forma de coartar el ejercicio libre de la prensa y la libertad de expresión”, puntualizó. 

Puccio refiere que eventualmente, en el caso de que se encontrara responsabilidad penal, no se descarta la posibilidad de que se aplique una pena privativa de la libertad.  “Se está forzando la legislación penal para criminalizar la libertad de prensa y convertir las acciones judiciales en un mecanismo de coerción contra la libre expresión, que como todos sabemos es fundamental en una democracia”, mencionó. 

UNA CLARA AMENAZA

Milagros Leiva, periodista de Willax, mencionó que la opinión de un periodista político no se puede criminalizar y también resaltó el hecho de que la primera ministra Violeta Bermúdez no defienda la libertad de expresión.

“Pedro Castillo llamó a los periodistas del país que hacíamos periodismo basura, de porquería. Es la primera vez que veo a un candidato referirse a los periodistas con desprecio. (…) No somos un canal del Estado, jamás lo vamos a ser. No se puede permitir esta clara amenaza para callarnos”, refirió. 

El periodista Beto Ortiz comentó que se está defendiendo la libertad de expresión: “Cuando los periodistas estamos bajo amenaza, la única manera que tenemos de defendernos es hacer nuestro trabajo, seguir hablando, seguir denunciando”. 

“Los gobiernos siempre van encontrar una manera de acallar a los periodistas que les resultan incómodos. Solo quiero mencionar algunas de las razones por las cuales el gobierno actual morado de Sagasti y el que parece que va a entrar, me tienen en la mira. Razones son las denuncias”, dijo.

“No somos un coro ni tenemos que serlo, nosotros expresamos nuestra opinión, pero no se puede criminalizar. (…) Dónde se ha visto a un candidato que cuando le da la gana termina la entrevista. Dónde se ha visto un movimiento político que cada vez que tengan un micrófono adelante habla pestes de la prensa”, señaló Ortiz. 

MIRA LA CONFERENCIA DE PRENSA DESDE ESTE ENLACE.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Bolivia: Periodistas defienden el secreto de imprenta

El diario La Razón de Bolivia informa que los periodistas de cerca de cuatro departamentos salieron a las calles para defender el secreto de imprenta y el respeto a la democracia

04-06-14

8 consejos para investigar y evitar una denuncia por difamación

Por Zarella Sierra, periodista de investigación de Perú que tiene el blog Más allá del impreso. 1. Si informas sobre una investigación (policial o judicial), no des por sentada la culpabilidad de ningún personaje o institución a menos que te ampare una sentencia en ejecución. Utiliza el “según la fiscalía, policía, juez” y no olvides […]

22-12-10

Reportero de AFP y otros periodistas siguen detenidos en Sudán

Crece la tensión. Ante la detención arbitraria de periodistas en Sudán, Estados Unidos decidió salir al frente para condenar el hecho: Un reportero de AFP y otros dos compañeros fueron arrestados cuando cubrían una protesta callejera en la ciudad de Omdurman.

20-01-18

COMENTARIOS