Herramientas

5 cosas que debes saber sobre las citas y las comillas

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de abril del 2016

A propósito de un artículo sobre las declaraciones de la candidata a la presidencia de Perú, Verónika Mendoza, donde se da cuenta de una cita textual que no se encuentra en la entrevista del semanario “Hildebrandt en sus trece”, nos preguntamos qué es exactamente una cita textual para evitar errores.

Recurrimos a la Fundéu BBVA

 

  1. El estilo directo reproduce textualmente las palabras de alguien.
  2. El indirecto reproduce la idea del hablante pero no sus palabras textuales.
  3. Las citas directas reproducen los términos en los que se ha expresado el sujeto; por eso, lo que va entrecomillado ha de ser exactamente lo que ha dicho o escrito el protagonista.
  4. El uso del estilo directo puede hacerse de varias formas: colocando en primer lugar el nombre del protagonista y la cita seguida de dos puntos, o comenzando con la cita textual seguida de una coma y el nombre del autor de las declaraciones.
  5. En la cita indirecta no se reproducen textualmente las afirmaciones del personaje, sino que solamente se explican, lo que permite condensar declaraciones largas en un corto espacio. En este caso, la cita no se entrecomilla.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Escrache” es la palabra del año

La Fundéu BBVA, una organización dedicada a promover el buen uso del español en los medios de comunicación, seleccionó por primera vez en ocho años a la que considera su palabra del año.

30-12-13

Aprendamos el orden de las comillas

Como señala la Ortografía de la lengua española (OLE), existen tres tipos de comillas: las angulares, españolas o latinas ( « » ); las inglesas ( “ ” ) y las simples ( ‘ ’ ).

12-04-18

Este corto presenta el riesgo de las citas a través de aplicaciones

Es seguro que miles de usuarios han probado las aplicaciones de citas para conocer a nuevas personas. Muchos lo hacen seguros de sí mismos, o quizá no.

10-04-17

COMENTARIOS