Herramientas

5 cosas que debes saber sobre las citas y las comillas

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de abril del 2016

A propósito de un artículo sobre las declaraciones de la candidata a la presidencia de Perú, Verónika Mendoza, donde se da cuenta de una cita textual que no se encuentra en la entrevista del semanario “Hildebrandt en sus trece”, nos preguntamos qué es exactamente una cita textual para evitar errores.

Recurrimos a la Fundéu BBVA

 

  1. El estilo directo reproduce textualmente las palabras de alguien.
  2. El indirecto reproduce la idea del hablante pero no sus palabras textuales.
  3. Las citas directas reproducen los términos en los que se ha expresado el sujeto; por eso, lo que va entrecomillado ha de ser exactamente lo que ha dicho o escrito el protagonista.
  4. El uso del estilo directo puede hacerse de varias formas: colocando en primer lugar el nombre del protagonista y la cita seguida de dos puntos, o comenzando con la cita textual seguida de una coma y el nombre del autor de las declaraciones.
  5. En la cita indirecta no se reproducen textualmente las afirmaciones del personaje, sino que solamente se explican, lo que permite condensar declaraciones largas en un corto espacio. En este caso, la cita no se entrecomilla.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Aprende a utilizar las comillas

En el español, se usan tres tipos de comillas: las angulares, también llamadas latinas o españolas (« »), las inglesas (“ ”) y las simples (‘ ’).

22-03-12

Una herramienta que te ayuda a citar contenido de la web

Cite this for me (“Cita esto por mí”) es una plataforma online bastante útil y sencilla para los estudiantes de cualquier campo que necesiten citar contenido de la web de forma sencilla.

11-05-16

Uruguay: Herramienta para comprobar la veracidad de las citas

La comprobación de datos es sumamente importante para los periodistas, quienes muchas veces son seducidos con información incorrecta que luego de ser publicada genera desconfianza en el lector y mala reputación para el medio.

02-12-14

COMENTARIOS