Herramientas

5 cosas que debes saber sobre las citas y las comillas

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de abril del 2016

A propósito de un artículo sobre las declaraciones de la candidata a la presidencia de Perú, Verónika Mendoza, donde se da cuenta de una cita textual que no se encuentra en la entrevista del semanario “Hildebrandt en sus trece”, nos preguntamos qué es exactamente una cita textual para evitar errores.

Recurrimos a la Fundéu BBVA

 

  1. El estilo directo reproduce textualmente las palabras de alguien.
  2. El indirecto reproduce la idea del hablante pero no sus palabras textuales.
  3. Las citas directas reproducen los términos en los que se ha expresado el sujeto; por eso, lo que va entrecomillado ha de ser exactamente lo que ha dicho o escrito el protagonista.
  4. El uso del estilo directo puede hacerse de varias formas: colocando en primer lugar el nombre del protagonista y la cita seguida de dos puntos, o comenzando con la cita textual seguida de una coma y el nombre del autor de las declaraciones.
  5. En la cita indirecta no se reproducen textualmente las afirmaciones del personaje, sino que solamente se explican, lo que permite condensar declaraciones largas en un corto espacio. En este caso, la cita no se entrecomilla.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Aprendamos el orden de las comillas

Como señala la Ortografía de la lengua española (OLE), existen tres tipos de comillas: las angulares, españolas o latinas ( « » ); las inglesas ( “ ” ) y las simples ( ‘ ’ ).

12-04-18

Los periodistas deben incluir a más mujeres como fuentes

El papel de las periodistas es nuevamente tema de discusión en una nueva columna de la defensora de lector del New York Times, Margaret Sullivan, quien se remonta al año 1969 a través de una ilustración para niños con la finalidad de graficar una sala de redacción dominada por hombres.

21-07-13

Usa esta extensión para convertir citas de la web en tuits

Las citas textuales de artículos interesantes a veces son dejadas de lado por el poco espacio que existe en Twitter para compartir. Solo sin 140 caracteres.

13-07-16

COMENTARIOS