Noticias

Perú: SIP considera que denuncia contra Panorama es un exceso y restricción a la libertad de prensa

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de junio del 2016

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó como “un acto de intimidación, un exceso y una restricción a la libertad de prensa” en Perú, la denuncia penal del Ministerio de Defensa contra periodistas del programa televisivo Panorama por el delito de “traición a la patria”, luego de divulgar un reportaje sobre irregularidades en el manejo de fondos del Ejército.
Sin embargo, es preciso aclarar que el Ministerio de Defensa precisó que la denuncia es por revelar secretos nacionales.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, expresó que la denuncia penal del Ministerio de Defensa es “un acto de fuerza e intimidación contra quienes ejercen el periodismo investigativo, es un exceso y una restricción a la libertad de prensa”.

“Reacciones como estas —agregó Paolillo— desalientan el periodismo de profundidad por temor a represalias, generan autocensura y restringen el derecho de los ciudadanos a estar debidamente informados”.

Panorama reveló el manejo irregular del presupuesto asignado para trabajos de inteligencia militar en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), zona del país convulsionada por el narcotráfico y el terrorismo.

Paolillo, director del semanario Búsqueda de Uruguay, enfatizó que “alegar que el reportaje reveló secretos que afectan la seguridad nacional es una incongruencia con la realidad, pues se trató de una investigación que expuso la comisión de varios delitos, incluido la malversación de fondos públicos en una institución que en vez de estar interesada en desviar la atención sobre esta gravedad, debería garantizar a los peruanos que se corregirá esta lamentable anomalía”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Proyecto digital busca frenar accidentes de tránsito

Una buena iniciativa nacida en las redes sociales y que debes conocer es “Bestias al Volante”, la cual espera civilizar las calles de Lima y a los conductores con las malas costumbres que pueden ocasionar accidentes de tránsito.

01-07-13

Ya son cinco los periodistas asesinados en Brasil este año

El locutor Valerio Luiz de Oliveira, de 49 años, fue asesinado el último jueves cuando salía de su centro de trabajo, una emisora radial de Goiania, capital del estado de Goiás, en Brasil. Este es el quinto periodista asesinado en ese país.

07-07-12

Periodistas peruanos en desacuerdo con creación de Colegio de Comunicadores

El Colegio de Periodistas del Perú expresó su desacuerdo con la creación de un Colegio de Comunicadores del Perú, a través de un dictamen aprobado por la Comisión de Educación del Congreso. Mediante un comunicado, indicó que la comisión “en un ambiente poco claro, precipitado” y en ausencia del congresista Reymundo Dioses (su titular) aprobó […]

21-03-21

COMENTARIOS