Claves

Editor denuncia que Facebook “limita la libertad de expresión” con censura de fotos

Por Sofia Pichihua

Publicado el 09 de septiembre del 2016

ACTUALIZACIÓN

El gobierno de Noruega cuestionó la censura de Facebook al escritor Tom Egeland por publicar la foto de ‘La niña de Napalm’, que mostraba el horror de la guerra en Vietman en 1972.

La primera ministra de Noruega, Erna Solberg, se pronunció desde su cuenta personal en Facebook y sostuvo que esta red social “comete un error” al prohibir la publicación de imágenes de este tipo: “Espero que Facebook utilice esta oportunidad para revisar sus políticas y asuma la responsabilidad que debería tomar esta gran empresa que gestiona una amplia plataforma de comunicación”, escribió la funcionaria que publicó la misma foto en cuestión, pero con cuadros negros que ocultaban a la menor.

 

NOTA ORIGINAL

El editor en jefe del Afterposten  Espen Egil Hansen denunció en una carta pública que Facebook “limita la libertad de expresión” luego de censurar una histórica foto publicada en la red social.

Se trata de la imagen de una niña desnuda que demuestra los horrores de la guerra en Vietnam hace más de 43 años. La foto acompañaba a un artículo en el Facebook del periódico (el más grande de Noruega), pero no tuvieron ni 24 horas para argumentar su uso.

La foto fue borrada y el periodista rechazó la censura. El editor lamenta que se ” cree normas que no distinguen entre la pornografía infantil y fotografías de guerra famosos”.

Facebook se ha convertido en una plataforma líder en el mundo para la difusión de información, de debate y de las relaciones sociales entre las personas”, agrega.

En la carta, dirigida a Mark Zuckerberg, indica: “Creo que está abusando de su poder, y me resulta difícil de creer que haya pensado bien a fondo”. Asegura que no espera que la lea, pero quiso manifestar su opinión al público.

LO QUE DIJO FACEBOOK

Facebook se retractó. Un portavoz de la red social anunció que daba marcha atrás al considerar las reacciones de su comunidad de usuarios y el “carácter de imagen emblemática de importancia histórica” de la foto censurada. “Hemos decidido reponer la imagen en Facebook de donde sepamos que ha sido eliminada. También ajustaremos nuestros mecanismos de evaluación (de las publicaciones en la red) para permitir compartir de la imagen en adelante”, lo que debería hacerse efectivo“en los próximos días”, dijo, citado por AFP.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Renuncia a Globovisión por censura a entrevista de Vargas Llosa

La conocida periodista Shirley Varnagy renunció a la cadena Globovisión por la censura de su entrevista al premio Nobel Mario Vargas Llosa. La charla fue transmitida incompleta.

01-05-14

Facebook quiere que los desarrolladores se integren a Internet.org

Facebook reveló en su blog los detalles del siguiente paso en su plan para Internet.org, el proporcionar una extensión de la plataforma a terceros, es decir, desarrolladores que ayudarán a la organización a ser más “transparente e inclusivo”.

05-05-15

Una periodista y dibujante india es amenazada por una viñeta contra las violaciones

En declaraciones a la BBC, Swati Vadlamudi asegura que los mensajes amenazantes contra ella en redes sociales le hacen sentirse “más fuerte”. Pero admite que “no puedo dormir por las noches” y que su familia está preocupada por su seguridad. Algunas de las amenazas llegan a pedir su arresto, mientras que otras incluso hacen referencia al asesinato de un periodista crítico con el fundamentalismo hindú.

18-04-18

COMENTARIOS