Noticias

Alan Rusbridger: Facebook ‘absorbió’ 20 millones de ingresos de The Guardian

Por Sofia Pichihua

Publicado el 05 de septiembre del 2016

El exdirector de The Guardian, Alan Rusbridger, se mostró crítico sobre el papel de Facebook en la industria periodística.

En su opinión, Facebook ha absorbido casi 20 millones de libras ($ 27 millones) de los ingresos de publicidad digital del periódico durante el año pasado.

Rusbridger, principal de la escuela Lady Margaret Hall de la Universidad de Oxford, dijo  que The Guardian estimaba ingresos en línea de £ 100 millones ($132 millones) antes de su salida en mayo del año pasado.

Al final, el periódico de facturó en el rubro digital 81,9 millones de libras ($ 108 millones), es decir, el monto se redujo un 2,3% en el 2014.

En su intervención en el FT Weekend Live Festival en Londres, Rusbridger sostuvo que las estimaciones que tenían no se concretaron porque los ingresos se “fueron a Facebook“.

Explicó que  que Facebook presenta algunas oportunidades para los medios, pero “que están tomando todo el dinero” porque “tienen algoritmos que no entendemos, que son un filtro entre lo que hacemos y cómo la gente lo recibe.”

“Esto va a empeorar debido a que tienen un medio de distribución que simplemente no podemos hacer frente”, concluyó.

Vía Business Insider

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook en 2010 (infografía)

Este año, Facebook anunció que ya tenía 500 millones de usuarios; su CEO, Mark Zuckerberg, fue nombrado Personaje del Año por la revista Time.  Sin embargo, también pasó por episodios oscuros. Esta infografía de Penn Olson hace una revisión de 2010:

24-12-10

Facebook contrata a periodistas experimentados

Facebook decidió agregar este equipo después de numerosas conversaciones con los editores. Esas conversaciones convencieron a la red social de que necesitaba tener curadores humanos con juicio sobre las noticias.

20-08-19

Usuarios de Facebook odian aparecer en fotos de otros sin su permiso

Un 83% de usuarios en Facebook considera que las personas deben pedir permiso antes de publicar una foto o video en la que aparecen, mientras que un 8% piensa que no es necesario. Así lo revela un estudio de Sophos.

17-02-12

COMENTARIOS