Claves

El ganador del Pulitzer y su cobertura a Donald Trump con lápiz y papel en tiempos de Internet

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de septiembre del 2016

ACTUALIZACIÓN

Esta nota ha sido actualizada luego de que David Farenthold ganara el Pulitzer. El jurado destacó que el periodista  en repetidas ocasiones recurrió a la ayuda de usuarios de Twitter para su investigación. También se destaca “su insistencia” y “que creó un modelo de periodismo transparente en la cobertura de campañas políticas al tiempo que cuestionaba las declaraciones de Trump sobre su generosidad caritativa”.

NOTA ORIGINAL

El reportero David Fahrenthold está tratando de encontrar evidencias de las donaciones de caridad de Donald Trump. Y para ello no ha tenido mejor idea que usar papel y lápices de colores. ¿Es esto posible en tiempos de Internet?

El periodista del Washington Post lo tiene clarísimo. Seguir metódicamente los aportes de Trump le ha generado entre mayo y la fecha 13 hojas de papel. Las listas las difunde en Twitter, donde sus seguidores han reaccionado positivamente y hasta le han aportado datos.

Entrevistado por Nieman Lab, el periodista remarca que”Trump vive en Twitter, los medios de comunicación mundial viven en Twitter”. Bajo esa premisa, difundir las hojas en Twitter atrae la atención de muchos actores.

“Trump ha estado diciendo durante años que él regala millones de dólares”, dice. Pensó que hacer una lista sería útil. No pensó que se convertiría en una historia tan larga. El periodista no ha encontrado tantas donaciones como se esperaba.

El reporte ha producido varias historias individuales.

El uso de la lista en papel ha sido una buena manera de recordar a la gente el tema, una y otra vez. Ha utilizado diferentes lápices de colores para el “nunca” y los “sin comentarios” y las donaciones reales. En su opinión, este método hace que sea más fácil seguir visualmente.

Lee la entrevista al reportero aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Diario limita su circulación por falta de papel

Luego de 37 años circulando de lunes a domingo, el diario venezolano Correo de Caroní ha anunciado que, por falta de papel, limitará su circulación. En adelante, los lectores no podrán adquirirlo los fines de semana.

01-09-14

Tiempo de cambios: Los diarios necesitan de ‘periodistas tecnólogos’

El arribo de David Jiménez a la dirección de El Mundo traerá una serie de cambios desde el lunes 25. De acuerdo con el presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández Galiano, quien ofreció una conferencia en el Ayanet Business Forum, en Zaragoza, se habló de una nueva categoría profesional: los ‘periodistas tecnólogos’. …

15-05-15

6 consejos para que una historia no muera cuando la sociedad necesita estar bien informada

Sin la urgencia de la última hora como suele pasar en una cobertura de esta naturaleza, los reporteros deben regresar al lugar de la tragedia para repasar las circunstancias y recoger nuevos testimonio

29-06-17

COMENTARIOS