Claves

¿Cómo proteger la credibilidad de los medios de comunicación?

Por Sofia Pichihua

Publicado el 06 de octubre del 2016

El  coloquio “Cómo proteger la credibilidad de los medios de comunicación”, organizado por Compromiso Empresarial en España, discutió claves para acabar con el descrédito de algunas organizaciones de noticias.

El periodista Fernando González Urbaneja dijo que los medios serios  “han dejado de cumplir su función y se han perdido en la búsqueda del clic”.

¿Qué se puede hacer? Primer paso: regresar a las raíces. “No hay más camino que volver a los principios y a las viejas reglas del oficio: independencia, búsqueda de la verdad, verificación y acreditación de las fuentes”.

El segundo paso es apostar por la transparencia. Un medio de comunicación debe responder a su audiencia, así como reclama transparencia de otras organizaciones o entidades.

Finalmente, se requiere acabar con los intereses que pueden afectar la credibilidad. Por eso, considera que es necesario “un código ético de incompatibilidades y transparencia específico para el sector”.

En ese contexto, también se necesita independiencia financiera.  Giles Tremlett, de “The Guardian”, dijo que “vamos a un futuro en el que la publicidad si no desaparece, no da para sostener un medio”.

En tanto, Nacho Cardero, director de El Confidencial, sostuvo que “la independencia de un medio se rompe o se quiebra cuando el director de una redacción se sienta en una mesa a negociar un contrato comercial”.

¿Qué opinan?

Vía APM

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Nueva red que usa emojis como medio de comunicación

Le sigue los pasos a Emoji.li. Apareció una nueva red que emplea las figuras para enviar mensajes a través de iOS. Se trata de Emojicate y es gratuito.

04-08-14

Un recurso para aprender sobre fotografía

El fotógrafo Zack Arias presentó en la web su proyecto educativo llamado DEDPXL, el cual propone un nuevo espacio de aprendizaje para la comunidad fotográfica. Espera ayudar a los colegas a ser mejores en sus actividades.

07-03-14

Balance de la cobertura sobre el derrame de petróleo

Durante tres meses el derrame de petróleo que empezó en en el Golfo de México causó conmoción en el mundo. Este tema fue uno de los principales que tocó la prensa, tal como muestra este gráfico de Pew Research ¿Cómo se informó sobre este tema? Antes de presentar el balance de este sitio recordemos que […]

01-09-10

COMENTARIOS