Claves

Así es como Associated Press quiere automatizar la producción de noticias

Por Kevin Morán

Publicado el 02 de noviembre del 2016

En Associated Press, un periodista deportivo tiene que producir ocho versiones de una misma historia. Pero la empresa ha decidido que eso tiene que acabar.

“Es una pesadilla el trabajo manual”, refirió Jim Kennedy , vicepresidente senior de AP para la estrategia y el desarrollo de empresas. Así lo señaló en conversación con NiemanLab. En conjunto, los periodistas de AP pasan alrededor de 800 horas a la semana convirtiendo historias de papel en otros formatos.

Es por eso que la agencia ahora está experimentando con el Machine Learning, en un intento por automatizar algunos de los procesos. La agencia de noticias quiere liberar el tiempo de los periodistas mientras incrementa su producción, pues pretende ofrecer nuevos tipos de cobertura a sus clientes para tratar de aumentar su negocio.

Kennedy señaló que en el 2020 le gustaría que el 80% de la producción de contenidos en AP sea automatizado. Admitió que el objetivo es “más una aspiración que algo real“.

En los últimos meses un equipo de cinco personas ha estado trabajando en el desarrollo de un marco para automarizar el proceso de convertir historias del periódico a otros formatos. El equipo construyó un prototipo que solo identifica los elementos de los textos del impreso que necesitan ser alterados para su difusión. No obstante, la agencia aún tiene que realizar ensayos reales para el control de calidad de la herramienta, de acuerdo con ejecutivos de la compañía.

Para seguir adelante con el proyecto, AP tendrá que asociarse con una empresa externa que se especializa en el aprendizaje automático.

Lee la nota completa en NiemanLab.

 

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Histórico: Nunca la prensa francesa vendió tanto como con Charlie Hebdo

El número editado tras los atentados yihadistas, conocido como “número de los supervivientes”, fue ampliado de cinco a siete millones de ejemplares.

20-01-15

Descarga el ebook “Excel para periodistas”

El ebook “Excel para periodistas” promete ser una guía completa para empezar a encontrar noticias en las hojas de cálculo.

21-09-15

Descarga este ebook sobre periodismo de datos

“Periodismo de datos: Un golpe rápido” es la versión en español de “Data Journalism Heist”, escrito por el periodista Paul Bradshaw. La edición fue traducida por la periodista cubana Barbara Maseda, y está disponible en PDF, iPad y Kindle.

21-09-15

COMENTARIOS