Claves

Estos son los proyectos periodísticos apoyados por Google

Por Sofia Pichihua

Publicado el 20 de noviembre del 2016

La Digital News Initiative es una iniciativa de Google dotada con 150 millones de euros, cuyo objetivo es impulsar nuevas formas de pensar y ofrecer a las organizaciones europeas de noticias (independientemente de su tamaño) la capacidad necesaria para probar cosas nuevas, además de experimentar e innovar en el espacio digital.

España ha recibido un total de 2.109.805 euros en esta ronda y han sido elegidos un total de 10 proyectos de empresas muy variadas: La Voz de Galicia, Europa Press, Henneo, Diario AS S.L. (PRISA Group), Serveis de Comunicació Global Aquitània SL. NacióDigital, Colectivo 5W, S.L., 93 metros S.L., Eduardo Suárez (Politibot), CUONDA y ThinkSize S.L.

Conoce algunas iniciativas:

  • Diario AS S.L.
    Football Data Suite (proyecto que ha recibido 450.000 euros) es un sistema que tiene como objetivo organizar y analizar múltiples datos históricos y en tiempo real para ofrecer a las redacciones la posibilidad de enriquecer su contenido antes, durante y después de las competiciones y partidos. Los datos se distribuirán en múltiples formatos y para diversos canales.
  • Europa Press
    “Open Data News Platform” (ha recibido 450.000 euros) tiene el fin de crear una plataforma que permita a los periodistas hacer uso de datos públicos tanto para enriquecer las noticias como para validar los datos ofrecidos por las diversas fuentes.
  • La Voz de Galicia
    Hyperlocal Listener & Hyperlocal Community Manager es un proyecto que va a recibir 350.000 euros para desarrollar una herramienta que permita identificar y distribuir contenidos a través de las redes sociales, en el ámbito hiperlocal. Con esta solución, La Voz pretende convertir a sus periodistas en gestores de sus propias micro-comunidades.
  • Henneo (anteriormente Grupo Heraldo)
    El proyecto NAWAC, con un total de 400.000 euros tiene como fin eliminar las barreras a las que se enfrentan los medios digitales a la hora de producir, editar, publicar y manejar contenido audiovisual. Se trata de un editor de videos que combina los beneficios de la “nube” (automatización y escalabilidad) con la capacidad de procesamiento de cualquier dispositivo para conseguir reducir costes, menor dependencia de terceros y atraer más audiencia y monetización.
  • Eduardo Suárez (Politibot)
    El proyecto que ha recibido 50.000 euros tiene como finalidad crear una plataforma para ayudar a los periodistas, empresas o grupos de medios a crear un bot que les permita postear en plataformas como Telegram, Messenger, Snapchat, Twitter o Slack y crear una relación directa con su audiencia en todos ellos.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las salas de redacción como espacios de innovación

El grupo de medios Trinity Mirror anunció la incorporación de un equipo de innovación para crear contenido digital en cada una de sus redacciones regionales.

23-12-13

México: El PRI desmiente a Excélsior

Pedro Joaquín Coldwell— líder del PRI— causó polémica después de que el diario mexicano Excélsior publicara una nota donde el dirigente afirmaba que era necesario regular las redes sociales en México.

20-09-12

Vine ahora soporta video en HD

Vine anunció una buena actualización en su sistema de videos. Se trata de la adición de más calidad a los clips de 6 segundos que pueden aprovechar los periodistas, entre otros profesionales.

27-03-15

COMENTARIOS