Claves

Estos son los proyectos periodísticos apoyados por Google

Por Sofia Pichihua

Publicado el 20 de noviembre del 2016

La Digital News Initiative es una iniciativa de Google dotada con 150 millones de euros, cuyo objetivo es impulsar nuevas formas de pensar y ofrecer a las organizaciones europeas de noticias (independientemente de su tamaño) la capacidad necesaria para probar cosas nuevas, además de experimentar e innovar en el espacio digital.

España ha recibido un total de 2.109.805 euros en esta ronda y han sido elegidos un total de 10 proyectos de empresas muy variadas: La Voz de Galicia, Europa Press, Henneo, Diario AS S.L. (PRISA Group), Serveis de Comunicació Global Aquitània SL. NacióDigital, Colectivo 5W, S.L., 93 metros S.L., Eduardo Suárez (Politibot), CUONDA y ThinkSize S.L.

Conoce algunas iniciativas:

  • Diario AS S.L.
    Football Data Suite (proyecto que ha recibido 450.000 euros) es un sistema que tiene como objetivo organizar y analizar múltiples datos históricos y en tiempo real para ofrecer a las redacciones la posibilidad de enriquecer su contenido antes, durante y después de las competiciones y partidos. Los datos se distribuirán en múltiples formatos y para diversos canales.
  • Europa Press
    “Open Data News Platform” (ha recibido 450.000 euros) tiene el fin de crear una plataforma que permita a los periodistas hacer uso de datos públicos tanto para enriquecer las noticias como para validar los datos ofrecidos por las diversas fuentes.
  • La Voz de Galicia
    Hyperlocal Listener & Hyperlocal Community Manager es un proyecto que va a recibir 350.000 euros para desarrollar una herramienta que permita identificar y distribuir contenidos a través de las redes sociales, en el ámbito hiperlocal. Con esta solución, La Voz pretende convertir a sus periodistas en gestores de sus propias micro-comunidades.
  • Henneo (anteriormente Grupo Heraldo)
    El proyecto NAWAC, con un total de 400.000 euros tiene como fin eliminar las barreras a las que se enfrentan los medios digitales a la hora de producir, editar, publicar y manejar contenido audiovisual. Se trata de un editor de videos que combina los beneficios de la “nube” (automatización y escalabilidad) con la capacidad de procesamiento de cualquier dispositivo para conseguir reducir costes, menor dependencia de terceros y atraer más audiencia y monetización.
  • Eduardo Suárez (Politibot)
    El proyecto que ha recibido 50.000 euros tiene como finalidad crear una plataforma para ayudar a los periodistas, empresas o grupos de medios a crear un bot que les permita postear en plataformas como Telegram, Messenger, Snapchat, Twitter o Slack y crear una relación directa con su audiencia en todos ellos.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un nuevo sistema de educación en línea

Classgap es un nuevo portal de educación que facilita el encuentro entre alumnos y profesores de cualquier parte del mundo en diversas materias.

05-06-14

Una colección de piezas de visualización de datos que debes conocer

Visual Loop ha recopilado sus mejores artículos sobre visualización de datos del año pasado.

25-01-15

Así celebró Google el nacimiento de la World Wide Web

La idea que ha cambiado la forma en la que obtenemos y compartimos información nació un día como hoy, 12 de marzo, pero de 1989.

12-03-19

COMENTARIOS