Claves

11 claves para la protección de las fuentes en la era digital

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de junio del 2015

Los marcos legales que protegen a las fuentes confidenciales en periodismo son esenciales para la presentación de información de interés público, pues de otra manera la información clave no saldría a la luz.

En la actualidad, la legalidad también debería defender las actividades digitales de la prensa. Por eso es necesario revisar y fortalecer las normas, de acuerdo con el estudio de la UNESCO: La protección de las fuentes de Periodismo en la era digital, informa WAN-IFRA.

En el informe hay 11 puntos que son necesarios reconocer para la protección de las fuentes en la era digital. Así se puede medir la eficacia de los marcos legales de protección en el actual panorama de los medios de comunicación.

EL MODELO:

1. Se tiene que reconocer el valor de la protección de las fuentes como de interés público. También se debe tener en cuenta la base jurídica en el derecho a la libertad de expresión y de la privacidad.

2. Reconocer que la protección de la fuente debe extenderse a todos los actos de periodismo y en todas las plataformas, servicios y medios, y que incluye datos digitales y metadatos.

3 . Reconocer que la protección de las fuentes no supone registro o licencia de los profesionales del periodismo.

4. Reconocer el potencial impacto negativo en el periodismo de interés público, y en la sociedad, de la información relacionada si la fuente es atrapada.

5. Los actores estatales y corporativos deben tratar de forma confidencial los datos digitales periodísticos.

6. Se deben proteger los actor de periodismo sobre la retención de datos y entrega de materiales conectados a las fuentes confidenciales.

7. Se debe definir excepciones a todo lo anterior de manera muy estricta, a fin de preservar el principio de protección de la fuente como la norma y la norma efectiva.

8. Define excepciones como la necesidad de cumplir con una disposición de “necesidad” y “proporcionalidad”.

9. Define un proceso judicial transparente e independiente con un potencial recurso de excepciones autorizadas, y asegura que los agentes de las fuerzas del orden y los agentes judiciales conocen los principios en juego.

10 . Penalizar violaciónes arbitrarias, no autorizadas y premeditadas sobre la confidencialidad de las fuentes por parte de actos de terceros.

11. Reconoce que las leyes de protección de la fuente pueden ser fortalecidas por la legislación.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así se usan los móviles para informar sobre las protestas en Baltimore

AJ+ de Al Jazeera está trabajando Vine con una nueva unidad de redes sociales y una aplicación desde el año pasado en Egipto. Y repitió su estrategia la semana pasada, durante las protestas y los enfrentamientos en Baltimore, EE.UU.

02-05-15

Instagram añade sistema de doble identificación

Es una de las aplicaciones de fotos más populares, pero también quiere ser la más segura. Instagram quiere evitar que los hackers tengan la oportunidad de inmiscuirse en las cuentas de los usuarios, entre los cuales hay numerosas personalidades del espectáculo.

17-02-16

Slack presenta una nueva forma para hacer seguimiento a las conversaciones

Slack presentó la función de hilos para los mensajes.

18-01-17

COMENTARIOS