Claves

10 ideas sobre por qué los medios compiten por captar la atención de lectores

Por Sofia Pichihua

Publicado el 23 de noviembre del 2016

Los reconocidos periodistas Miguel Ángel Aguilar y Mar Cabra debatieron en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) sobre sus respectivas concepciones del periodismo.

En el encuentro se discutieron las razones detrás d la competencia entre medios para captar la atención de sus lectores, así como los retos que este compromiso implica:

  • Mar Cabra apuntó que los medios tienen que competir para hacerse visibles y que se lean sus noticias por delante de otro tipo de contenidos.
  • Coincidiendo con Cabra, Miguel Ángel Aguilar agregó que en esta nueva realidad, donde “la materia más escasa por la que competimos es la atención”, “todo es llamar la atención” y “quien no lo haga está perdido”.
  • Con las elecciones de EE.UU. “nos tenemos que plantear si estamos distribuyendo las noticias correctamente a la gente”.
  • Los  medios y los periodistas deben replantearse “cómo utilizar estas plataformas para hacer llegar mejor a la gente las informaciones”
  • Las plataformas deben apostar por “una mayor transparencia de sus algoritmos”.
  • Miguel Ángel Aguilar criticó la cobertura realizada de las elecciones afirmando que “más que informar, hemos preferido dar espectáculo” para conseguir más audiencia.
  • Un aspecto positivo sobre estas elecciones, que destacó Mar Cabra, es la labor de “fact-checking” [pruebas de verificación] de los medios. “Ha habido un surgimiento de la política del ‘chequeo’ y de la verificación de datos”, resaltó.
  • En este campo, destacó la importancia de la tecnología y de los nuevos medios de difusión que permiten “ser más rigurosos”. En cambio, Aguilar matizó que se trata de herramientas y no de soluciones, y que se ha producido un “deslumbramiento por la tecnología verdaderamente pueril”.
  • Se requiere “dedicación, honradez, verificación y servicio de los demás”, que en ningún caso, dijo, es equiparable al llamado “periodismo ciudadano”.
  • Para Miguel Ángel Aguilar, en la actualidad “estamos perdidos en la aceleración”, donde “la multitarea del periodista se hace en detrimento de la tarea del periodista”. En esta idea también coincidió Mar Cabra, señalando que no es partidaria de que los periodistas tengan que ser multitarea.

Vía APM

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Analizan la cobertura del caso Donald Trump por The Huffington Post

The Huffington Post ya había anunciado que iba a realizar una amplia cobertura de la campaña electoral de Donald Trump pero que no iba a ubicarla en la sección Política, sino en Entretenimiento.

28-07-15

Sugerencias para la cobertura de temas sobre ciencia evolutiva

Los temas científicos sobre evolución deben cubrirse con sensibilidad. Así lo asegura el periodista Mohammed Yahia (@MohammedY), que publicó el año pasado un boletín en diversos idiomas (incluyendo español) con sugerencias para informar sobre biotecnología. La guía on line presenta diversos tips sobre terminología, argumentos en contra de una teoría, entre otros temas: Dar en […]

09-01-11

10 periodistas en Twitter que cubren el brote del virus ébola

El virus ébola ha cobrado la vida de casi 900 personas en el África. Los medios de comunicación -principalmente de habla inglesa- están tomando sus previsiones, pero ya han enviado corresponsales a diversos países como Sierra Leona, donde hay más casos.

06-08-14

COMENTARIOS