Claves

Consejos para los periodistas que cubren la violencia contra las mujeres

Por Kevin Morán

Publicado el 27 de noviembre del 2016

Los ganadores de los premios Ending Violence Against Women Media Awards fueron anunciados el 25 de noviembre por el End Violence Against Women Coalition.
Durante la conmemoración del  día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas, Polly Neate, directora ejecutiva de Women’s Aid y jueza en el certamen, explicó que el jurado destaca la presentación de informes que no promueven estereotipos dañinos.
Journalism.co.uk conversó con Neate, así como con la periodista Salma Haidrani, ganadora junto a Samara Linton, para conocer las claves que los periodistas deben tener en cuenta para abordar la violencia contra la mujer.
Veamos:
1. Evitar culpar a las mujeres por lo que ha sucedido o deshumanizarlas, sobre todo en casos de violencia doméstica.
2. Asegurar que lo que se escribe no hace daño a las comunidades o a las mujeres afectadas.
3. Al tener historias sobre la violencia contra las mujeres, los editores también deben preocuparse por tratar el caso correctamente y tener todos los hechos a la mano.
4. Las mujeres pueden estar cómodas hablando sobre sus experiencias, pero no se sienten cómodas teniendo su nombre junto a esas experiencias. Por eso hay que considerar el enfoque anónimo y plantearlo antes de realizar la entrevistada.
5. En algunos casos la entrevista puede resultar una terapia y quizá el periodista obtenga el permiso para que las mujeres sean identificadas.
6. Hay que ser consciente de los peligros. Los periodistas deben asegurarse de tener  acceso al apoyo antes y después de la historia y evaluar si el reportaje que publica podría poner  en peligro a la entrevistada.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook planearía convertirse en un centro financiero

Facebook estaría planeando integrar en su plataforma un servicio financiero que permita a los usuarios de determinadas regiones almacenar dinero en línea para realizar pagos y transferencias a otros. Así lo informan fuentes de Financial Times.

15-04-14

China: Periodista Gao Yu será liberada por problemas de salud

Gao Yu, la periodista china que se encuentra cumpliendo una pena de prisión por cargos de fuga de un documento del Partido Comunista, será liberada a causa de una enfermedad grave, anunció un tribunal de Pekín el último jueves, después de que otro tribunal en principio se dispuso a recortar la duración de su sentencia.

27-11-15

Periodistas, herramientas y equipos

En esta galería encontrarán 15 imágenes de equipos y herramientas que han ayudado/ayudan en la labor periodística. No hay un orden cronológico fijo puesto que varias se han utilizado en similares periodos. Las libretas de notas son un clásico y vienen siendo usadas aún. En cambio, la mayoría ya no usa su máquina de escribir […]

16-01-10

COMENTARIOS