Claves

Consejos para los periodistas que cubren la violencia contra las mujeres

Por Kevin Morán

Publicado el 27 de noviembre del 2016

Los ganadores de los premios Ending Violence Against Women Media Awards fueron anunciados el 25 de noviembre por el End Violence Against Women Coalition.
Durante la conmemoración del  día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas, Polly Neate, directora ejecutiva de Women’s Aid y jueza en el certamen, explicó que el jurado destaca la presentación de informes que no promueven estereotipos dañinos.
Journalism.co.uk conversó con Neate, así como con la periodista Salma Haidrani, ganadora junto a Samara Linton, para conocer las claves que los periodistas deben tener en cuenta para abordar la violencia contra la mujer.
Veamos:
1. Evitar culpar a las mujeres por lo que ha sucedido o deshumanizarlas, sobre todo en casos de violencia doméstica.
2. Asegurar que lo que se escribe no hace daño a las comunidades o a las mujeres afectadas.
3. Al tener historias sobre la violencia contra las mujeres, los editores también deben preocuparse por tratar el caso correctamente y tener todos los hechos a la mano.
4. Las mujeres pueden estar cómodas hablando sobre sus experiencias, pero no se sienten cómodas teniendo su nombre junto a esas experiencias. Por eso hay que considerar el enfoque anónimo y plantearlo antes de realizar la entrevistada.
5. En algunos casos la entrevista puede resultar una terapia y quizá el periodista obtenga el permiso para que las mujeres sean identificadas.
6. Hay que ser consciente de los peligros. Los periodistas deben asegurarse de tener  acceso al apoyo antes y después de la historia y evaluar si el reportaje que publica podría poner  en peligro a la entrevistada.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Argentina: Correa recibirá premio a la libertad de expresión

Rafael Correa se reunirá con su homóloga Cristina Kirchner en Argentina. La razón del encuentro: el mandatario ecuatoriano recibirá en la Universidad de La Plata (UNLP) un reconocimiento a la libertad de expresión ejercida durante su administración, informa AFP.

03-12-12

Lo que The Washington Post busca en un jefe para su oficina en la India

Siempre es interesante conocer lo que medios internacionales como The Washington Post están buscando en los jefes para sus oficinas en lugares tan distantes como la India

10-12-17

De reporteros intercambiables y periodistas imprescindibles

Quiero animar a todos los estudiantes e interesados en el periodismo que leen estos posts a que tomen en serio el trabajo en sus redacciones con un añadido personal: Denle sentido de carrera.

31-10-11

COMENTARIOS