Noticias

La impunidad en ataques a periodistas tiene esta cifra en México: 99.7%

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de diciembre del 2016

Este miércoles se instaló la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación en la Cámara de Diputados de México, con el fin de dar seguimiento y entregar resultados sobre las agresiones que padecen los informadores en el país.

La presidenta de esa nueva instancia legislativa, la panista Brenda Velázquez Valdez, se comprometió a dar resultados que se traduzcan en acciones concretas para la protección de los agraviados, y frenar la impunidad.

La legisladora explicó que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la PGR ha abierto, en los últimos seis años, una serie de investigaciones. Los datos son preocupantes:

Más de 800 averiguaciones por delitos cometidos contra periodistas y 99.7 por ciento de esas averiguaciones quedaron sin castigo.

“Por ello es necesario construir una metodología estadística común, una plataforma que permita conocer con precisión caso por caso el problema, se debe avanzar en un monitoreo certero con el que se pueda trabajar de manera activa y proactiva”, enfatizó.

El monitoreo, dijo, debe permitirnos transparentar y dar seguimiento a los resultados de los mecanismos institucionales. 

Ricardo Nájera Herrera, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República (PGR), ofreció a los integrantes de la Comisión facilidades para que conozcan los asuntos que tiene este organismo relacionados con las agresiones a periodistas. Se comprometió a que ninguna petición quede en el aire.

Fuente: Notimex.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Asesinan a periodista en carretera de Sinaloa

Los ataques a periodistas en México no cesan. El periodista Alberto Gerardo fue asesinado a balazos cuando se desplazaba con su familia a bordo de un auto por una carretera en la zona central del estado de Sinaloa.

05-11-13

Detienen ilegalmente a periodista en México

Fabiola Gutiérrez Quiroz, periodista del portal digital Somos El Medio, que se edita en la Ciudad de México, fue detenida hoy en la mañana, mientras investigaba una serie de detenciones a vendedores ambulantes por parte de la policía del Distrito Federal en la estación del metro Xola.

20-03-14

El 40% de usuarios tiene smartphones en 5 países de América Latina

Los usuarios emplean los teléfonos móviles para informarse o entretenerse. En cinco países de América Latina, el 40% de la población cuenta con smartphones.

19-10-14

COMENTARIOS