Claves

Este medio encontró cómo explicar temas complicados de forma sencilla y con ayuda de Legos

Por Kevin Morán

Publicado el 16 de diciembre del 2016

Caitlin Johnston y Anthony Cormier, periodistas del Tampa Bay Times presentaron informes sobre un proyecto que tiene relación con  el transporte en la ciudad de San Petersburgo, Estados Unidos. Y en el proceso encontraron una nueva forma de compartir el reportaje sin aburrir.

Explicar problemas referente al transporte fue fácil mediante Legos. “El transporte afecta a todos, pero no es de interés para todo el mundo”, comentó Johnston, asegurando que nadie quiere leer una historia amplia sobre una carretera.

Los periodistas pensaron en cómo compartir sus hallazgos de forma comprensible. Afortunadamente el becario Eli Zhang compartió algunas ideas, entre ellas las de crear un modelo a escala con piezas de Lego.

Zhang empezó a jugar con un software de modelado 3 D para calcular cuántas piezas se necesitarían para construir un modelo a escala basado en el plan del departamento de transporte de la referida localidad. El resultado incluso fue personalizado a mano.

Desde entonces han recibido la visita de usuarios apasionados por los conocidos bloques. 

De otro lado, el medio también empezó a usar los modelos en 3 D para poner a la audiencia en el lugar de los hechos. Aquí hay un ejemplo sobre el tiroteo en la discoteca Pulse.

Para Johnston y Cormier, la presentación de informes continúa. Adam Playford (director de data), Eli Zhang y Martin Frobisher (diseñador) también están trabajando en sus próximos proyectos.

Vía Poynter.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Polémica iniciativa: los emails de los lectores en manos de un medio

El diario Charlotte Observer ha usado la Ley de Registros Públicos del estado de Carolina del Norte con la intención de buscar las direcciones de correo de 23 mil personas inscritas para recibir alertas de servicios relacionados con la comunidad. Muchos criticaron este hecho considerando que el diario lo utilizaría con fines comerciales, además de […]

12-02-11

¿Dónde quedó lo que me enseñaron en la escuela de periodismo?

La primera vez que pisé la escuela, me explicaron que lo que estaba aprendiendo era para ser una verdadera periodista, para crear verdadero periodismo y romper con el esquema que por años ha regido el país: Periodismo corto, sesgado, a veces mentiroso, favoritista, amarillista y sin contenido.

24-08-14

Claves de redacción sobre las elecciones en Estados Unidos

A pocas horas de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, compartimos algunas claves de la Fundeu para una buena redacción de las noticias sobre este acontecimiento:

07-11-16

COMENTARIOS