Claves

Este medio encontró cómo explicar temas complicados de forma sencilla y con ayuda de Legos

Por Kevin Morán

Publicado el 16 de diciembre del 2016

Caitlin Johnston y Anthony Cormier, periodistas del Tampa Bay Times presentaron informes sobre un proyecto que tiene relación con  el transporte en la ciudad de San Petersburgo, Estados Unidos. Y en el proceso encontraron una nueva forma de compartir el reportaje sin aburrir.

Explicar problemas referente al transporte fue fácil mediante Legos. “El transporte afecta a todos, pero no es de interés para todo el mundo”, comentó Johnston, asegurando que nadie quiere leer una historia amplia sobre una carretera.

Los periodistas pensaron en cómo compartir sus hallazgos de forma comprensible. Afortunadamente el becario Eli Zhang compartió algunas ideas, entre ellas las de crear un modelo a escala con piezas de Lego.

Zhang empezó a jugar con un software de modelado 3 D para calcular cuántas piezas se necesitarían para construir un modelo a escala basado en el plan del departamento de transporte de la referida localidad. El resultado incluso fue personalizado a mano.

Desde entonces han recibido la visita de usuarios apasionados por los conocidos bloques. 

De otro lado, el medio también empezó a usar los modelos en 3 D para poner a la audiencia en el lugar de los hechos. Aquí hay un ejemplo sobre el tiroteo en la discoteca Pulse.

Para Johnston y Cormier, la presentación de informes continúa. Adam Playford (director de data), Eli Zhang y Martin Frobisher (diseñador) también están trabajando en sus próximos proyectos.

Vía Poynter.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Nace “Perú Buenas Noticias”

Las noticias del Perú no siempre son malas. Un proyecto en Facebook busca destacar las cosas buenas que ocurren en este país.

26-07-12

Cómo usar métricas para seguir el éxito de tus tweets

Servicios como bit.ly, Chartbeat, Radian6 permiten a los periodistas y las organizaciones de noticias realizar un seguimiento de los clics en sus tweets y ver cómo se están retwiteando. Para Patrick Thornton de Poynter es muy importante hacer un seguimiento de los tweets. Muchos periodistas  están utilizando estas herramientas para medir la efectividad de su […]

21-02-11

Perú: Conoce Waika, el periódico que necesita de todos

Wayka es una singular propuesta entre todos los diarios limeños, pues aparecerá en los kioskos tan pronto como logre obtener el financiamiento que necesita en el sitio de crowdfunding Indiegogo.

09-02-14

COMENTARIOS