Claves

Este medio encontró cómo explicar temas complicados de forma sencilla y con ayuda de Legos

Por Kevin Morán

Publicado el 16 de diciembre del 2016

Caitlin Johnston y Anthony Cormier, periodistas del Tampa Bay Times presentaron informes sobre un proyecto que tiene relación con  el transporte en la ciudad de San Petersburgo, Estados Unidos. Y en el proceso encontraron una nueva forma de compartir el reportaje sin aburrir.

Explicar problemas referente al transporte fue fácil mediante Legos. “El transporte afecta a todos, pero no es de interés para todo el mundo”, comentó Johnston, asegurando que nadie quiere leer una historia amplia sobre una carretera.

Los periodistas pensaron en cómo compartir sus hallazgos de forma comprensible. Afortunadamente el becario Eli Zhang compartió algunas ideas, entre ellas las de crear un modelo a escala con piezas de Lego.

Zhang empezó a jugar con un software de modelado 3 D para calcular cuántas piezas se necesitarían para construir un modelo a escala basado en el plan del departamento de transporte de la referida localidad. El resultado incluso fue personalizado a mano.

Desde entonces han recibido la visita de usuarios apasionados por los conocidos bloques. 

De otro lado, el medio también empezó a usar los modelos en 3 D para poner a la audiencia en el lugar de los hechos. Aquí hay un ejemplo sobre el tiroteo en la discoteca Pulse.

Para Johnston y Cormier, la presentación de informes continúa. Adam Playford (director de data), Eli Zhang y Martin Frobisher (diseñador) también están trabajando en sus próximos proyectos.

Vía Poynter.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cómo usar Twitter en el trabajo

A estas alturas ya es redundante decir que los espacios online y offline pueden perjudicar uno al otro. Cada vez más son los casos de los despedidos por algo que dijeron en redes sociales, así como de contratados por su trabajo en ellas. La web News.com.au comparte una entrevista a Julie Posetti , profesora de […]

21-02-11

4 fallas en la verificación de información que debemos recordar

No verificar la información es uno de los más graves errores que se cometen en la prensa. Recordamos estos cuatro casos ocurridos en 2013, los cuales nos dejan importantes enseñanzas.

29-12-13

Ecuador: Ordenan el cierre total del diario Hoy

Triste desenlace. El Diario Hoy, de Ecuador, entró este martes en liquidación, medida dispuesta por las autoridades, por lo cual dejará de funcionar su formato digital.

26-08-14

COMENTARIOS