Claves

Editora en jefe de Vogue Italia, Franca Sozzani, falleció a los 66 años

Por Kevin Morán

Publicado el 23 de diciembre del 2016

Franca Sozzani, editora en jefe de Vogue en Italia, falleció a los 66 el último jueves y la edición estadounidense preparó un texto que destaca su trayectoria profesional.

Sozzani estudió literatura y filosofía en la Universidad de Milán en lugar de Física, como quería su padre. Se casó poco después, aunque sabía que, como ella admitió más adelante, el matrimonio estaba condenado de entrar a la iglesia. La pareja se divorció tres meses más tarde, y luego fue a la India para encontrarse a sí misma.

Cuando regresó de su viaje, consiguió un puesto en Vogue Bambini (como “asistente del asistente del asistente”, como ella recordaba en broma).

En 1980, obtuvo la dirección editorial de Lei, dirigido a las mujeres jóvenes, con Per Lui, su contraparte masculina, en 1982. Ambas se volvieron vitrinas de las tendencias más dinámicas de la moda y marcaron el estilo de vida a nivel internacional.

LA LEALTAD

Cuando el fotógrafo Oliviero Toscani pasó a sus revistas, ella comenzó a nutrir sus publicaciones con el talento de fotógrafos emergentes como Mario Testino, Paolo Roversi, Herb Ritts, Peter Lindbergh, Bruce Weber, y Steven Meisel, todos los cuales fueron atraídos por la libertad editorial sin precedentes que se les dio, y su pasión por la fotografía, de acuerdo con Vogue.

Sozzani sabía que las imágenes iban a comunicar más y que iban a alcanzar a un gran público, más que el texto en italiano. “Antes de la moda, me encantan las imágenes”, señaló una vez Sozzani, de acuerdo con Vogue.

Mostrando el trabajo de sus fotógrafos de esta manera obtuvo su lealtad y su disposición a trabajar con pequeños presupuestos. Al mismo tiempo, la editora se convirtió en una parte indispensable de la escena de la moda italiana.

En 1988, fue nombrada editora en jefe de Vogue en Italia, el mismo mes en que Anna Wintour se convirtió en redactora jefe de la versión americana de Vogue . 

Vogue indica que el espíritu rebelde de Sozzani no solo convirtió la publicación celebre por el poder de la imagen, pues también se presentaban historias de moda como una plataforma para discutir cuestiones más amplias, y las obsesiones del mundo de la moda.

 “La moda no es realmente acerca de ropa, se trata de la vida”, refirió, cita la revista.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una revista de modas que no admite Photoshop

El equipo de la revista Verily se siente orgulloso de no retocar los rostros y cuerpos de las modelos con Photoshop. En sus políticas resalta claramente que su propósito como publicación de moda y estilo– para mujeres de 18 a 35 años – es revertir la tendencia a alterar los cuerpos de todos los personajes que aparecen en las ediciones.

16-10-13

¡Atento CM! Estas son las publicaciones restringidas en Twitter

Twitter podría eliminar automáticamente de la búsqueda las cuentas que muestren comportamientos inadecuados. Incluso, podría suspender la cuenta en algunos casos para garantizar una experiencia óptima para todos los usuarios.

15-03-16

Una revista que lucha contra la pobreza en Grecia

Sjedía es una revista en Grecia que está luchando con la pobreza en ese país, pues la crisis ha dejado a tres millones de personas en una situación económica difícil de sobrellevar, de acuerdo con Lainformación.com.

01-12-13

COMENTARIOS