Claves

Wikipedia se suma a la lucha contra las noticias falsas

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de febrero del 2017

Google, Facebook y grupo de medios se han trazado el reto de enfrentar las noticias falsas y potenciar la verificación de datos. Wikipedia no se queda atrás. Hace poco, se conoció que la enciclopedia online -por decisión de sus editores- había decidido eliminar a Daily Mail como una fuente de información, lo cual generó cierta polémica.

Wikipedia buscar ser cada vez más fiable y sus editores están comprometidos con el tema. Wikipedia es fuente de muchos trabajos académicos, pero siempre debe ser entendida como punto de partida y no fuente única. Wikipedia considera clave la alfabetización digital. Un buen manejo de los contenidos en línea sería ideal, por ejemplo, se sugiere ir a las fuentes de cada entrada. Ese espacio de fuentes es realmente rico en información y una cadena de fuentes inacabable.

De acuerdo con una encuesta de la Universidad de Stanford a 7.800 estudiantes, de la escuela secundaria y la universidad, incluso aquellos de las mejores universidades del país, la mayoría tiene problemas para distinguir entre noticias verdaderas y falsas.

“Wikipedia ha estado tratando con noticias falsas durante 16 años, y hemos desarrollado  amplias políticas para determinar lo que es una fuente fiable o no”, dice lianna Davis, director de programas Wiki Edu, quien remarca la importancia de que las entradas sean neutrales, basadas en los hechos, y que siempre deben divulgar la totalidad de sus fuentes.

Este artículo de fact checking en Wikipedia nos remite otra vez a la importancia de las fuentes. O en dos palabras: Saber buscar. Y además de ello, saber cruzar la información.

En Wikipedia están empeñados en fortalecer la fiabilidad de la enciclopedia. Y esa es una buena noticia.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Wikipedia no mató a la Enciclopedia Británica, Encarta sí

Hace tres días nos enteramos que la Enciclopedia Británica dejará de imprimirse, lo primero que pensamos es que Wikipedia sería el culpable, pues nos equivocamos.

16-03-12

Facebook publica anuncios de noticias falsas en periódicos del Reino Unido

Facebook tiene 32 millones de usuarios en el Reino Unido.

09-05-17

China contrata a 20 mil personas para construir su propia Wikipedia

El gobierno chino quiere su propia Wikipedia, y lo quiere pronto. Es por eso que está reclutando a 20 mil personas para crear su propia versión de la enciclopedia más grande en la red hasta el momento.

02-05-17

COMENTARIOS